En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
...leer más...
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
...leer más...
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno
...leer más...
El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...
La mutilación genital femenina, los matrimonios de menores y las niñas-os soldados entre los Bantú, en el contexto del derecho africano, por Lázaro Bustince Sola
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Egipto abrió su frontera con la sitiada Franja de Gaza por primera vez este año
...leer más...

Botsuana ejecuta a un hombre después de un paréntesis de dos años
...leer más...

Las protestas de los docentes y trabajadores de la salud se extienden en Argelia
...leer más...

El presidente de Liberia reconoce en Paris que ha heredado un país en quiebra
...leer más...

Boko Haram ataca una escuela en el estado de Yobi
...leer más...

Namibia podría prohibir las bolsas de plástico dentro de dos años
...leer más...

Kenia organizará en el mes de abril la Semana del Clima de África
...leer más...

El colapso de un vertedero en Mozambique causa 17 muertos
...leer más...

Israel anuncia un contrato de gas "histórico" con Egipto
...leer más...

Sudán libera a más de 80 prisioneros políticos
...leer más...

Los casos de cólera en Malawi se han triplicado
...leer más...

Según José Luis Rodrígez Zapatero Cabo Verde puede liderar la revolución de los derechos de las mujeres en África
...leer más...

La CEDEAO examinará la nueva hoja de ruta para la moneda única
...leer más...

El ministro de Exteriores venezolano arriba a Nigeria para fortalecer la cooperacion con África
...leer más...

La oposición sudafricana espera más de Ramaphosa
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Reynés Miquel

Miquel Reynés es licenciado en Ciencias Políticas y doctor en Sociología, con una tesis sobre las pautas de escolarización entre los Ewe de Togo y los Asante de Ghana. Para realizarla, hizo trabajo de campo en Togo y en Ghana durante siete meses. Sobre este tema ha presentado varias ponencias en congresos nacionales e internacionales. Actualmente vive en Dakar, Senegal , trabajando para la UNESCO con una beca de la AECID.

Ver más artículos del autor


Navidad ,Tamkharite y Tabaski en Senegal, (II) por Miquel Reynés

3 de febrero de 2012.

Tabaski es el nombre que recibe en Senegal y otros países del África Occidental la fiesta del Aïd-El-Kebir, una de las más importantes del Islam. En realidad, el día de la fiesta Dakar era una ciudad en calma porque muchos de sus habitantes la pasaron en sus pueblos y regiones de origen, pero el ambiente previo que se vivía desde los días anteriores es lo que daba la auténtica dimensión de la fiesta. Esta sirve para conmemorar que, en el momento en el que Abraham iba a sacrificar a su hijo como prueba de su fe, Dios lo cambió por un cordero, que fue finalmente el sacrificado. Por esto se dice que es fiesta de celebración de la fe, un reconocimiento de que todo está en manos de Dios.

El principal acto de la fiesta es justamente el sacrificio de un cordero, por lo que se la conoce, también, como la fiesta del cordero. Los sacrificios que vimos se celebraron a media mañana, tras la oración, el sermón del Imán y de que éste sacrificara su cordero. Algunas familias lo hacían dentro de sus casas si tenían un patio interior, pero algunas lo hacían delante de sus casas si tenían un espacio para hacerlo, o en la calle u otros lugares públicos. Delante de nuestro piso hay una plaza triangular, de tierra, y desde primeras horas de la mañana alguien había hecho dos o tres agujeros profundos. Más tarde, cerca de las once, llegaron distintos grupos de personas y sacrificaron al menos media docena de corderos. Cada uno lo cogían entre cinco o seis personas y, tras decir Bismilahi Allahou Akbar (más o menos: “hago esto en nombre de Alá”) un verdugo experto o el padre de la familia cortaba el cuello al animal. Este moría al cabo de un rato cuando mucha de su sangre ya había caído en el agujero. Poco tiempo después, paseando, vimos como los carniceros o los hombres jóvenes de las familias troceaban los corderos, algunos de los cuales colgaban de árboles y ganchos por la cabeza o las patas. Esta carne se consumía a lo largo del día, se guardaba o se daba a familiares, amigos, conocidos o las gentes más pobres, ya que no todas las familias pueden permitirse comprar un cordero.

Y es que la Tabaski no es sólo una fiesta religiosa sino un acontecimiento social de grandes dimensiones. La presión social y familiar para tener un cordero ese día es grande y poder hacerlo es un signo ce cierto estatus. Por eso mucha gente se endeuda o llega muy justo a final de mes. El gasto principal, evidentemente, es el cordero. Algunas familias lo compran meses antes y acaban de criarlo en sus casas. Otros lo compran unos días antes de la fiesta o justo el día anterior. En cualquier caso, desde hacía semanas los pastores ocupaban solares y los espacios entre los carriles de las grandes vías de entrada a la ciudad con sus rebaños de corderos. Los precios oscilaban entre los 30.000 francos CFA (45 euros) y el millón y medio (más de 2200 euros) para los corderos de mayor calidad, aunque este último precio sólo podía permitírselo una minoría de la población y buena parte de los compradores no pagaba más de 100.000 francos o incluso menos. Si tenemos en cuenta que el sueldo mínimo, que una parte de la población no alcanaza, es de unos 60.000 francos (90 euros) es fácil hacerse la idea del esfuerzo que supone la Tabaski para mucha gente.

Además, la fiesta tiene también un carácter político que se nota en las declaraciones y hechos de los políticos y principales autoridades musulmanas, sobre todo si, como es el caso, hay elecciones generales próximamente. Entre otras cosas, se indultaron 420 presos, se declaró por sorpresa día festivo el 8 de noviembre y los imanes pidieron que las elecciones tengan lugar correctamente y en paz, cosa que también se pidió en las misas del día de Navidad. No fue ésta la única coincidencia entre las fiestas. Los vendedores ambulantes que por Navidad ofrecían árboles y bolas unos meses antes vendían cuchillos y parrillas para la Tabaski.



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios