El alarmante acaparamiento de tierras en África, por Lázaro Bustince Sola
La estrategia del bikini: el género y las relaciones de clase en Argelia
Muchas Maneras de Perder Un Billón, por Publique lo que Pagan - Canada

Libia no renunciará al acuerdo político firmado en Marruecos

El gobierno de Zimbabue rechaza acciones de la alianza opositora en EE.UU

El Consejo de Seguridad autoriza el apoyo de la ONU a las tropas del G5 en el Sahel

La UA advierte que 6.000 jihadistas del Estado Islámico podrían regresar a África

Taxis acuáticos en la ciudad de Lagos contra el infierno de los atascos

Los gaboneses en Francia se manifiestan contra la participación del Presidente Ali Bongo a la One Planet Summit de París

Un vuelo con 92 deportados somalíes de Estados Unidos regresa tras una escala en Dakar

Tanzania ordena el arresto de las alumnas embarazadas como elemento de disuasión

Suiza devolverá 320 millones de dólares robados por el exdictador nigeriano Sani Abacha

Devolver los 321 millones de dólares de Sani Abacha es un buen comienzo, pero ¿dónde está el resto?

El líder opositor ugandés Norbert Mao, y otros seis parlamentarios, han sido arrestados.

La reina Letizia de España invitada de honor de las mujeres de Casamance

LG en Argelia

El tren de alta velocidad marroquí estará listo para abril de 2018 tras dos años más de espera

Gambia ya tiene su primera estación de televisión privada

Obiang et alii o cuando los negros aman el sado, por Juan Tomás Ávila Laurel.
El tango, sobre blanco y negro , por Omer Freixa
Senegal ya presume de nuevo aeropuerto , por José Naranjo
Guintche llega a Madrid después de deslumbrar Barcelona, por Wiriko
En el corazón de las tinieblas…, por Rafael Muñoz Abad

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

Las mujeres de Kenia quieren dejar su huella en política
09/01/2012 -

Las elecciones de agosto de 2012 en Kenia abrirán las puertas a la participación política masiva de las mujeres por primera vez.

La nueva Constitución en vigor desde agosto de 2010 contiene una disposición que debe cambiar radicalmente la representación política de las mujeres en este país de África oriental.

Activistas de derechos de las mujeres en Kenia están seguros de que como resultado del artículo constitucional 81 (b), que establece que "no más de dos tercios de los miembros de elección los organismos públicos deben ser del mismo sexo", los problemas de sub-representación en los organismos clave del gobierno se convertirá en una cosa del pasado.

Kenia es una sociedad patriarcal donde las mujeres sólo obtuvieron los mismos derechos a heredar la tierra cuando la nueva Constitución entró en vigor. Y las mujeres que hablan a menudo de que son vistas y tratadas como inadaptadas sociales.

Por ejemplo, cuando la difunta profesora Wangari Maathai, se opuso a la construcción de un edificio de 60 pisos en el Uhuru Park de Nairobi, los dirigentes masculinos de la política del gobierno, del entonces presidente Daniel arap Moi, la llamaron loca.

Sin embargo, se ha producido un cambio radical en el país, porque ahora las mujeres deben formar una tercera parte de cualquier organismo público electivo.

Y el principio de las dos terceras partes de equilibrio de género ya se ha implementado en algunos nombramientos clave realizado desde que la nueva Constitución fue promulgada. En todas las comisiones y otros cargos constitucionales que se han formado, la norma se ha seguido.

Por primera vez en 48 años de independencia en Kenia, un tercio de los miembros de la Corte Suprema de Justicia, de la Comisión sobre la asignación de los ingresos, de la comisión para la aplicación de la Constitución y de los salarios y la comisión de remuneración son mujeres.

Pero la bonanza real vendrá con las elecciones de agosto. En la nueva Constitución, Kenia adoptó un Gobierno autónomo constituido por los gobiernos nacionales y del condado. Y en vez de 224 miembros de una sola cámara de la Asamblea Nacional, habrá una Asamblea Nacional, así como un Senado que representa a los 47 condados en que se ha dividido el país. También habrá una Asamblea del Condado.

En la Asamblea Nacional, donde en la actualidad hay 210 miembros elegidos por el pueblo, 12 miembros designados por las partes, y el fiscal general y presidente de la Cámara como miembros ex-oficio, habrá 290 miembros elegidos, 47 mujeres representantes del condado, y 12 miembros nominados, de un total de 349.

Y el nuevo Senado se compone de una persona elegida de cada condado, así como 21 miembros propuestos, incluyendo al menos 16 mujeres, dos miembros en representación de los jóvenes - una mujer y un hombre, dos miembros que representan a las personas con discapacidad - de nuevo un mujer y un hombre, y un portavoz.

Los 47 representantes de los condados son elegidos miembros y pueden ser hombres o mujeres, mientras que los miembros designados son elegidos por sus partidos.

La constitución de los partidos políticos se compromete a garantizar que por cada tres miembros del partido presentados para competir por un cargo político, uno debe ser mujer. Y si ella deja de ser elegida, una mujer debe ser nominada por el partido.

Actualmente las mujeres ocupan menos del 10 por ciento de los escaños en el parlamento, con sólo 22 mujeres de un total de 224 miembros - a pesar de que es el mayor número jamás. Y en el gabinete, sólo hay seis mujeres de un total de 40 ministros. Alcanzar la meta de un tercio es más fácil decirlo que hacerlo.

Una propuesta de enmienda elaborada por el ministro de Justicia Mutula Kilonzo ofrece una fórmula que se adopte, si las elecciones no para producir el número necesario de mujeres para asegurar que no más de dos tercios de los miembros del Parlamento son hombres, conforme a lo estipulado por el artículo 81 (b) de la Constitución.

Si no hay suficientes mujeres elegidas y designadas, el proyecto propone aumentar el número de legisladores 349 a 449 en la Asamblea Nacional, y de 67 a 90 en el Senado.

Por lo tanto, los contribuyentes de Kenia terminaran pagando más, con el fin de cumplir con la norma de género, si las elecciones no dan para cumplir lo estipulado.

El Ministro dice que el dinero no está en su mente ahora. "Si los kenianos no quieren gastar dinero extra, deben votar por las 100 mujeres durante las elecciones, que se sumarán a los 18 que estarán en el Senado y 47, que será automáticamente elegido para representar a los condados. Si no, se tiene que trabajar con esta medida temporal para completar (el número de) mujeres".

Bien Recibido por las mujeres: Muchas mujeres líderes, tanto en el gobierno y la sociedad civil, están contentas con las disposiciones constitucionales.

"Hemos sido llamadas para luchar y hacer una marca en esta sociedad dominada por los hombres, pero ahora tenemos la responsabilidad de salir en grandes cantidades y votar por las mujeres líderes, porque hemos sufrido mucho. Después de todo, somos la mayoría", dice la ministra del Agua, Charity Ngilu, la primera mujer en postularse a la presidencia de Kenia, en 1997. Salió sexta, por detrás de cinco hombres.

Martha Karua, que está compitiendo por la presidencia este año, comparte los sentimientos de Ngilu. "Las mujeres entienden los problemas de este país, no son corruptas y quieren cambiar la forma en que Kenia. Vamos a usarlo para llevar la prosperidad a nuestro amado país", dijo.

El ex diputado Pablo Muite, un prominente abogado de Nairobi que también es candidato a la presidencia, da la bienvenida a la disposición, pero le preocupa que los hombres ahora puedan encontrarse en una situación similar de menores de la representación.

"Dada la historia de este país, las mujeres podrían votar y superar en número a los hombres. Pero vamos a aplicar la misma ley si eso sucede. Pero por ahora, vamos a hacer lo que dice la ley, porque ese es el precio de la democracia”, dijo a IPS Muite.

Priscilla Nyokabi, la directora de la Sheria Kituo Cha (Centro para el Empoderamiento Legal), está instando a otras activistas de la sociedad civil a estar atentas y asegurarse de que el gobierno sigue la nueva ley. "Esto va a llevar el desarrollo a todos los kenianos, porque los hombres son egoístas y sólo piensan en sí mismos", dijo a IPS.

Y Rael Masimba, una mujer divorciada que vive en las calles de Nairobi, está planeando ir a casa y demandar a sus primos la tierra de su padre, que le habían negado cuando sus padres murieron porque ella es una mujer y se casó en el momento.

(Interpress Services, Kenia, 04-01-12)

Noticia enviada y traducida por Eva Estaun, española residente en Nairobi.