El primero de septiembre elecciones legislativas en Mauritania

Dimite el jefe de la policía de Gambia por la muerte a tiros de tres manifestantes en la aldea de Faraba Banta

19.200 toneladas de café exportadas desde Mayombe, en Congo RDC

16.000 desplazados desde enero por la inseguridad en la frontera entre Malí y Niger

Somalilandia libera a un monarca

Las aerolíneas africanas encabezan la nueva lista negra de la Unión Europea sobre seguridad aérea

La misión angoleña de Lukula-Nzenze celebra sus 125 años

El presidente de Costa de Marfil anuncia medidas inmediatas tras las inundaciones que causaron 20 muertos

La policía de Gabón arresta a 5 nigerianos que transportaban cannabis

Incitación a la violencia de género desde las redes sociales en Argelia

La Exposición Internacional de Empleos y Oficios de Burkina Faso

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

El norte de África a la vanguardia en Objetivos de Desarrollo según la UA

Marruecos confirma resultados de bachillerato para el 22 de junio

El ayuntamiento de Akanda y Airtel Gabon cooperan para difundir un mensaje en defensa del media ambiente

Un árbol que podría regenerar las zonas áridas de África. por Bartolomé Burgos
Belgrano, mucho más que el creador de la bandera, Omer Freixa
Una vuelta por Kinshasa
Alex Ikot: de Guinea Ecuatorial al mundo, por Afribuku
Patxi Zubizarreta ¡Corre, Kuru, corre!, por Roge Blasco

Inicio > Blog académico >

Rubio Llona, Aimar

Aimar Rubio Llona nacido en 1984 es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU), Máster en Estudios Internacionales (UPV/EHU), Becario en Secretaría General de Acción Exterior, Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco , Doctorando en UPV/EHU: "Discriminación por orientación sexual en África: análisis de las causas, efectos y respuestas a la violación de Derechos Humanos contra gays y lesbianas en Uganda y Sudáfrica"

Hacia el diseño de una estrategia de acción humanitaria inclusiva y global : Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en contextos de emergencia Humanitaria, por Aimar Rubio Llona

9 de enero de 2012.

Abordar la dimensión que afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en contextos de emergencia humanitaria no es tarea fácil: la orientación sexual y la identidad de género no son factores o características visibles per se, y la gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones privadas voluntarias (OPVs) y resto de actores implicados en la cooperación al desarrollo no toman en cuenta en sus
programas de actuación políticas inclusivas que respalden en forma de garantías y protección las necesidades específicas de las minorías sexuales.

Ahora bien, ¿Por qué ONGs, OPVs y demás organismos no abordan programas de ayuda inclusivos para las minorías sexuales? ¿Resulta necesario replantear el modo en el que se ejecuta la ayuda en casos de emergencia humanitaria? ¿Es realmente una prioridad tener en
cuenta las especificidades que pueden presentar las personas LGTB en contextos de hambruna, guerra o devastación por fenómenos naturales?

Este artículo pretende ser un espacio de reflexión para dichas cuestiones, y a través de algunos casos documentados por expertos, tratará de buscar algunas respuestas, o al menos parte de ellas ante una compleja realidad que debería ser prioritaria abordar. Para ello, en primer lugar se analizará brevemente el estado global de los Derechos Humanos de las personas LGTB desde una perspectiva global, señalando los avances y retrocesos acaecidos. En segundo lugar, se avanzará en el estado de los derechos de las minorías sexuales en sociedades en los que valores tradiciones se encuentran fuertemente enraizados. En tercer lugar, se expondrán las conclusiones derivadas de un informe que describe la situación en la que se encontraron las personas LGTB tras el devastador terremoto de Haití en relación con la gestión de la acción humanitaria llevada a cabo, para avanzar posteriormente con una reflexión que nos indique presumiblemente el estado de las minorías sexuales en los campamentos de refugiados ante la actual emergencia alimentaria en el Cuerno de África. Por último, se expondrán en las conclusiones una reflexión acerca de la posibilidad de llevar a cabo una gestión inclusiva y global de la ayuda humanitaria para las personas LGTB, así como una bibliografía que sirva de
referencia para el lector interesado.