La Conferencia entre Egipto y la Unión Europea acordó ayudas para más de 12 millones de egipcios

Cuatro periodistas sudaneses arrestados por las fuerzas de seguridad en Jartum

Las Noticias de la República Democrática del Congo (RDC) [2018-10-01 / 2018-10-15], edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El presidente de Ruanda reemplaza a Mushikiwabo como ministra de Asuntos Exteriores tras su elección cono Secretaria General de la Francofonía

La coalición opositora de Togo preocupada por la reaparición de la "milicia de Auto Defensa·" llama a Akufo-Addo y Alpha Condé

África, los costes de una urbanización acelerada

El Presidente Barrow da la bienvenida a los planes agrícolas de Francia en Gambia

Guinea Ecuatorial: Obiang niega la tortura y el encarcelamiento de opositores

Donación de órganos en Marruecos, el camino es largo, no lento

La Unión Europea advierte sobre la crisis en la República Centroafricana

Disturbios y agresiones tras el anuncio del resultado de las elecciones locales en Costa de Marfil

El Primer Ministro italiano visitó Etiopía y Eritrea tras la paz

Funcionarios de Abyei instan a los estudiantes a formarse en el campo de la salud

La doctora Fatma Gueunoune deplora la falta de voluntad de las autoridades senegalesas en la lucha contra el cancer

El RHDP del presidente Ouattara vence en las elecciones locales de Costa de Marfil

"Nosotros, los pueblos..."
Guerra civil y catástrofe humanitaria. Nigeria, 1967-1970, por Omer Freixa
El valor de una refinería…, por Rafael Muñoz Abad
CAN 2019: Los primeros clasificados, por Pancho Jaúregui
Guinea Ecuatorial: medio siglo de desesperanza, por Omer Freixa

Inicio > Blog Académico >

Rubio Llona, Aimar

Aimar Rubio Llona nacido en 1984 es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU), Máster en Estudios Internacionales (UPV/EHU), Becario en Secretaría General de Acción Exterior, Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco , Doctorando en UPV/EHU: "Discriminación por orientación sexual en África: análisis de las causas, efectos y respuestas a la violación de Derechos Humanos contra gays y lesbianas en Uganda y Sudáfrica"

Hacia el diseño de una estrategia de acción humanitaria inclusiva y global : Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en contextos de emergencia Humanitaria, por Aimar Rubio Llona

9 de enero de 2012.

Abordar la dimensión que afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en contextos de emergencia humanitaria no es tarea fácil: la orientación sexual y la identidad de género no son factores o características visibles per se, y la gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones privadas voluntarias (OPVs) y resto de actores implicados en la cooperación al desarrollo no toman en cuenta en sus
programas de actuación políticas inclusivas que respalden en forma de garantías y protección las necesidades específicas de las minorías sexuales.

Ahora bien, ¿Por qué ONGs, OPVs y demás organismos no abordan programas de ayuda inclusivos para las minorías sexuales? ¿Resulta necesario replantear el modo en el que se ejecuta la ayuda en casos de emergencia humanitaria? ¿Es realmente una prioridad tener en
cuenta las especificidades que pueden presentar las personas LGTB en contextos de hambruna, guerra o devastación por fenómenos naturales?

Este artículo pretende ser un espacio de reflexión para dichas cuestiones, y a través de algunos casos documentados por expertos, tratará de buscar algunas respuestas, o al menos parte de ellas ante una compleja realidad que debería ser prioritaria abordar. Para ello, en primer lugar se analizará brevemente el estado global de los Derechos Humanos de las personas LGTB desde una perspectiva global, señalando los avances y retrocesos acaecidos. En segundo lugar, se avanzará en el estado de los derechos de las minorías sexuales en sociedades en los que valores tradiciones se encuentran fuertemente enraizados. En tercer lugar, se expondrán las conclusiones derivadas de un informe que describe la situación en la que se encontraron las personas LGTB tras el devastador terremoto de Haití en relación con la gestión de la acción humanitaria llevada a cabo, para avanzar posteriormente con una reflexión que nos indique presumiblemente el estado de las minorías sexuales en los campamentos de refugiados ante la actual emergencia alimentaria en el Cuerno de África. Por último, se expondrán en las conclusiones una reflexión acerca de la posibilidad de llevar a cabo una gestión inclusiva y global de la ayuda humanitaria para las personas LGTB, así como una bibliografía que sirva de
referencia para el lector interesado.