Padres ugandeses construyen escuelas para sus hijos en Jiro

Abre en Musanze un curso de formación para misiones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas

El primer ministro de Burkina Faso declara que la cooperacion antiterrorista con Francia es eficaz

Un miembro del escuadrón personal de Jammeh confiesa que recibió dinero del expresidente tras matar al periodista Deyda Hydra

Ceas-Sahara “denuncia” el silencio de España ante la grave situación en el Sahara Occidental

Los países de África Oriental miran a Oriente Medio para que emplee a sus jóvenes

La escasez de medicamentos condiciona el día a día en varias zonas de Angola

El expresidente de Gambia, Jammeh, acusado de matar a docenas de migrantes

Ruanda fomenta el consumo del café local

Campaña de vacunación para erradicar el sarampión en Jartum

EE.UU. veta la entrada al país a los manipuladores electorales de Nigeria e impone restricciones de visados

Nigeria será la sede de la Copa Mundial Femenina de fútbol Sub-20 de 2020

Drástico descenso del número de aprobados en Guinea en el examen de ingreso al 7º grado

Los ingenieros de Ghana piden una Junta a Akufo-Addo

Posible adelanto de las presidenciales en Túnez tras la muerte de su presidente

"Con el debido respeto... así no, monseñor Aguirre", por José Carlos Rodríguez Soto
Emiliano Zapata, sus raíces afros y su figura como fuente de inspiración en la lucha agraria africana, por Carlos Luján Aldana
Para no aburrirse… muchas letras africanas , por Wiriko
Una universidad para el nkrumahismo, por Gaetan Kabasha
Calmar los ánimos cuando la sed de venganza arrasa un barrio de Bangui, por José Carlos Rodríguez Soto

Inicio > Blog Académico >

Rubio Llona, Aimar

Aimar Rubio Llona nacido en 1984 es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UPV/EHU), Máster en Estudios Internacionales (UPV/EHU), Becario en Secretaría General de Acción Exterior, Lehendakaritza-Presidencia del Gobierno Vasco , Doctorando en UPV/EHU: "Discriminación por orientación sexual en África: análisis de las causas, efectos y respuestas a la violación de Derechos Humanos contra gays y lesbianas en Uganda y Sudáfrica"

Hacia el diseño de una estrategia de acción humanitaria inclusiva y global : Lesbianas, gays, bisexuales y transexuales en contextos de emergencia Humanitaria, por Aimar Rubio Llona

9 de enero de 2012.

Abordar la dimensión que afecta a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGTB) en contextos de emergencia humanitaria no es tarea fácil: la orientación sexual y la identidad de género no son factores o características visibles per se, y la gran mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONGs), organizaciones privadas voluntarias (OPVs) y resto de actores implicados en la cooperación al desarrollo no toman en cuenta en sus
programas de actuación políticas inclusivas que respalden en forma de garantías y protección las necesidades específicas de las minorías sexuales.

Ahora bien, ¿Por qué ONGs, OPVs y demás organismos no abordan programas de ayuda inclusivos para las minorías sexuales? ¿Resulta necesario replantear el modo en el que se ejecuta la ayuda en casos de emergencia humanitaria? ¿Es realmente una prioridad tener en
cuenta las especificidades que pueden presentar las personas LGTB en contextos de hambruna, guerra o devastación por fenómenos naturales?

Este artículo pretende ser un espacio de reflexión para dichas cuestiones, y a través de algunos casos documentados por expertos, tratará de buscar algunas respuestas, o al menos parte de ellas ante una compleja realidad que debería ser prioritaria abordar. Para ello, en primer lugar se analizará brevemente el estado global de los Derechos Humanos de las personas LGTB desde una perspectiva global, señalando los avances y retrocesos acaecidos. En segundo lugar, se avanzará en el estado de los derechos de las minorías sexuales en sociedades en los que valores tradiciones se encuentran fuertemente enraizados. En tercer lugar, se expondrán las conclusiones derivadas de un informe que describe la situación en la que se encontraron las personas LGTB tras el devastador terremoto de Haití en relación con la gestión de la acción humanitaria llevada a cabo, para avanzar posteriormente con una reflexión que nos indique presumiblemente el estado de las minorías sexuales en los campamentos de refugiados ante la actual emergencia alimentaria en el Cuerno de África. Por último, se expondrán en las conclusiones una reflexión acerca de la posibilidad de llevar a cabo una gestión inclusiva y global de la ayuda humanitaria para las personas LGTB, así como una bibliografía que sirva de
referencia para el lector interesado.