Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes
Pobreza y exclusión de los pueblos y mujeres afrodescendientes, por Epsy Campbell Barr
África en el ADN o la reconstrucción de la memoria negra a partir de las huellas colombianas, por Johari Gautier Carmona / ( Afribuku)
El habla afroboliviana en el contexto de la “reafricanización” , por John M Lipski
El contexto colonial africano y el desarrollo de la antropología, por Nuria Fernádez Moreno

El vicepresidente de Sudán ordena continuar la campaña de recolección de armas de fuego

El Banco Mundial otorgará 187 millones de euros a Benín para mejorar el acceso al agua

Una tormenta mata a decenas de personas en Somalilandia, Puntlandia y Yibuti

Zimbabue quiere reincorporarse a la Commonwealth

El presidente de Sierra Leona Julius Bio promete derogar las leyes penales de difamación

El "Espace katangais" se opone a la desestabilización de Tanganyika

Dos elefantes hacen cundir el pánico en Kenia al escapar de su reserva

Sudáfrica adopta el modelo marroquí

El gobierno etíope sostendrá un diálogo con el Frente Democrático Oromo

El líder opositor senegalés Idrissa Seck reafirma su pertenencia a la religión musulmana

Kassory Fofana nombrado Primer Ministro de Guinea por Alpha Condé

17 personas muertas y otra gravemente herida en un ataque en Níger cerca de la frontera con Malí

Día de la Afrocolombianidad, 167 años de abolición de la esclavitud en Colombia

El cantante PilAto liberado bajo fianza en Zambia

El “sí” gana el referéndum constitucional de Burundi con más del 70%

Otro Foro Social Mundial es necesario… ¡y posible!
Frank Westerman “El valle asesino” y el origen de los mitos, por Roge Blasco
Portugal y su periplo africano, por Omer Freixa
El fotógrafo Mário Macilau explora nuevos lenguajes, por Wiriko
Extranjeros en su propia tierra, por Nestor Nongo

Inicio > REVISTA > Opinión >

¿Dónde van nuestros donativos para África?
07/12/2011 -

Este es un tema delicado, pero es también una cuestión de justicia ser íntegros y transparentes en decir toda la verdad a los donantes así como a los destinatarios. Llega la Navidad, época de regalos y tiempo para la generosidad hacia los más necesitados. Escucho con frecuencia la pregunta: ¿cómo llegan nuestros donativos a la gente que los necesita?

He vivido 35 años en Uganda y he visto cómo funcionan los gobiernos en relación con los fondos que reciben y están otorgados para fines específicos en África. El desvío de tales fondos es endémico, escandaloso e impune. He constatado también cómo funcionan y viven las grandes ONG de la ONU y de los gobiernos, las ONG privadas y las de la iglesia.

En primer lugar, quiero dejar bien claro que todas las organizaciones hacen algún servicio para ayudar a los pueblos necesitados. La cuestión es: ¿qué porcentaje de los donativos llega realmente al destinatario: un 90%, un 70%, un 50% o un 20% solamente? ¿Por qué no somos más transparentes con los donantes llamando a las cosas por su nombre?

Aquí presento dos criterios para responder a esas preguntas: los datos presentados por la propia ONG por un lado y por otra parte nuestra larga experiencia en África.

Podemos distinguir tres grupos de ONG: 1. Las ONG de la ONU y las de los gobiernos, 2. Las ONG independientes, y 3. Las ONG de la iglesia.

En Uganda existen unas 450 ONG, y en la zona de Karamoja solamente, encontramos unas 300 ONG. Uno se pregunta:¿Por qué tantas?

1. Las ONG de la ONU y de los gobiernos: UNICEF, FAO, PAM, OAD ,etc.

Estas son las que manejan enormes cantidades de dinero. Las que más gastan en su personal de gestión con un estilo de vida “a lo grande” y las que dedican menor porcentaje a los destinatarios.

Según la memoria de UNICEF: el 76% de los ingresos va a los programas de UNICEF y el 16% se dedica a la presencia social y solo un 5% a la gestión. Aquí la cuestión es: qué significan exactamente esos programas, y a quien benefician tales programas ?. Según mi experiencia en Uganda estos datos no presentan la realidad claramente. Yo he visto cómo viven “a lo grande” muchos de sus funcionarios, con reuniones de toda una semana para 150 personas en hoteles de cinco estrellas, y he escuchado a muchos líderes ugandeses decir: ¿así es como se salvan los niños-as de Uganda?. También he constatado que varias ONG, como la OAD, (organismo alemán para el desarrollo), emplea en África solo ciudadanos-as alemanes-as que viven también “con lujo”, creando tensión entre los colaboradores ugandeses. Su primer objetivo parece ser: asegurar su gran estilo de vida, aún en África. El estilo colonial continua. ¿Sabéis que el jefe de UNICEF-CEO recibe un salario de 1,200,000 dólares al año, además de un Rolls Royce para su uso exclusivo? Mientras que solo el 0,14% de cada dólar recibido, (14 %), llega a la gente. Ver www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com

2. Las ONG independientes: Cruz Roja, Oxfam, Medicus Mundi etc.

Estas ONG disponen de grandes fondos también y realizan una obra social considerable. También necesitan ser más transparentes en informar a los donantes claramente qué porcentaje de los fondos recaudados llega a los destinatarios y que parte se queda en su gestión. Encontraríamos grandes sorpresas.

Según mi experiencia y contactos con la gente y líderes de toda Uganda, podría decir que al menos el 50% se queda en sus salarios, gestión y viajes. Conviene señalar que también viven un estilo de vida muy por encima de la población, a la que llegan mermados servicios. Estas organizaciones parecen ser: una buena forma de vida!

¿Sabéis que Marsh J. Evans, presidente y CEO de la Cruz Roja americana, recibe un salario anual de 651.957 dólares con privilegios de viajes, cuidados de salud, etc, y que solo un 0,39% de cada dólar recibido, (39%), llega a la causa? Ver: www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com

Según la misma fuente, los presidentes de: “United Way” y de “World Vision” (Canadá) reciben, como salarios base, más de 300.000 dólares anuales además de chalets de lujo y toda clase de beneficios a su disposición, mientras que solo un 0,51% de cada dólar recibido (51%) llega a la causa? Ver: www.wheredoesyourdonationmoneygo.blogspot.com

3. Las ONG de la iglesia: MANOS UNIDAS, CARITAS, DOMUND

Según la información publicada por Manos Unidas, vemos como el 91.6% de los donativos recibidos llega a los destinatarios. La razón principal es que funciona con un núcleo mínimo de profesionales con salario y la inmensa mayoría de sus gestores trabaja como voluntaria-o. Cuando visitan sus proyectos de educación y desarrollo se hospedan en nuestras casas de misión y viajan con transporte público.

Su dedicación y seguimiento de proyectos es ejemplar. Basta visitar cualquier de los países de África donde trabajan, para darse cuenta del trabajo profesional que realizan y de cómo los valoran los naturales del país.

CONCLUSION: La mayoría de las ONG, aunque ofrecen un servicio, siguen perdiendo credibilidad, sobre todo para los que las hemos visto funcionar en África. Las razones más importantes son: insuficiente transparencia, gran número de funcionarios, muy alto estilo de vida, su número exorbitante y su falta de inculturación y conocimiento de las lenguas y por tanto de las culturas africanas. Para muchos empleados, las ONG sond: una buena forma de vida!

De las 450 ONG existentes en Uganda, sólo se ven trabajar sobre el terreno unas diez o doce. Algunas, no solamente hacen el ridículo, sino que resultan a veces escandalosas. Más que un remedio, muchas ONG parecen ser más bien una plaga.

Desde Uganda, yo puedo afirmar que: Manos Unidas, Caritas y Domund (España), Trocaire (Irlanda), Misereor y Missio (Alemania) y otras internacionales como: “Careme de Partage”( Francia, Belgica), Intermond (Jesuitas) etc, son una honrosa excepción a lo dicho anteriormente, así como un ejemplo de profesionalidad e integridad. Se puede constatar también que estas últimas son de la iglesia, aunque la iglesia tampoco está libre de otras injusticias.

Lazaro Bustince Sola

Director de Africa Fundacion Sur