En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...
África en el ADN: una reconstrucción de la memoria negra en Colombia, por Johari Gautier Carmona
...leer más...
Arte y neocolonialismo. Un repaso a los museos históricos de la República del Congo, por Joan López Alterachs
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Sudán arresta a más líderes Islamistas
...leer más...

Se recomienda la liberación en Senegal de detenidos con COVID-19
...leer más...

Argelia repatria los restos de combatientes de la resistencia
...leer más...

Nigeria reabre colegios secundarios y aeropuertos para vuelos nacionales
...leer más...

La coalición insta a Buhari a firmar una orden contra partidarios terroristas
...leer más...

El rey de Bélgica muestra su arrepentimiento por el pasado colonial belga
...leer más...

Namibia recibe buenas críticas por su lucha contra la trata de personas
...leer más...

Los medios de comunicación ruandeses firman un acuerdo para obtener servicios legales gratuitos
...leer más...

El Banco Mundial le da a Uganda 300 millones de dólares para luchar contra la covid-19
...leer más...

El alcalde de Kansas City, otra víctima más del racismo
...leer más...

Incineran una gran cantidad de droga procedente de Marruecos incautada por el ejército saharaui
...leer más...

Liberia reabre su aeropuerto internacional
...leer más...

Inversión en un proyecto de agua en Tarime
...leer más...

Tanzania informa sobre el aumento en el nivel de agua del Lago Victoria
...leer más...

Etiopía arresta al activista oromo Jawar
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Rodríguez Camejo, Raquel

Periodista freelance. Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UDELAR (Universidad de la República de Uruguay). Especialista en Información Internacional y Países del Sur por la UCM (Universidad Complutense de Madrid). Actualmente cursando Máster de Investigación sobre Globalización y Desarrollo de la Universidad del País Vasco y HEGOA (Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional). Curso de Nuevas Tendencias en la Comunicación (Universidad Pontificia de Salamanca). Cursos de Cooperación al Desarrollo (Universidad de La Rioja). Cursos de “Gestión de Voluntariado en ONG’s” - MPDL (Movimiento por la Paz y el Desarme - Madrid). Blog personal:

http://knowingafrica.blogspot.com.es/

Ver más artículos del autor


Alegría y color en la vestimenta africana, por Raquel Rodríguez Camejo

4 de noviembre de 2011.
Danza en Uganda

Fotografía: Danza en Uganda (Andrew Maddy, 2008)

Los diferentes diseños en el vestuario, así como el maquillaje, los adornos y los accesorios son utilizados en todas las culturas como elemento de distinción entre las personas. Pero quizás haya una cultura que se diferencia de otras por los colores vivos, alegres y llamativos en la ropa, capaces de trasmitir alegría y entusiasmo a quién los luce o a quién simplemente los ve. Estamos hablando de África, dónde sin duda alguna la amplia gama de colores y los originales motivos usados en las telas, son un elemento destacable en la vestimenta.

En la mayoría de los países africanos la fibra textil más utilizada hoy en día es el algodón - que fue introducido en África por los árabes, sustituyendo a la rafia como elemento en los tejidos - que va siendo poco a poco sustituido por materiales más cómodos y resistentes fabricados fuera de África (1). Aunque el tiempo ha traído cambios y evolución en la vestimenta africana - tradicionalmente usada como adorno y símbolo de ostentación, más que como indumentaria para abrigar - en algunos lugares aún se sigue utilizando las mismas técnicas para el teñido y fabricación de los tejidos.

La gran variedad de motivos y gama de colores que componen las telas de la vestimenta tradicional en el continente africano, se sigue elaborando en telares de madera con bobinas del mismo material, consiguiendo de esta manera unos resultados notables e imposibles de igualar, aún por las más modernas textiles del mundo.

Los artesanos hausa de Kano en Nigeria, decoran las telas variando el color de los hilos, obteniendo como resultado un diseño geométrico. En Costa de Marfil los artesanos senufo, tejen tiras de unos 15 cm de ancho, las cosen entre sí y luego las pintan con pintura de jugos de plantas diluidos en agua, mezclados con barro y secados al sol (2).

Son frecuentes además las tricromías, que juegan con el blanco, el negro y el rojo en el País Dogón - Mali - o las figuras geométricas de los ndebele en Sudáfrica. El uso del azul, amarillo, rojo y verde son comunes en las telas realizadas en Ghana. En África Occidental predominan en las telas los tonos naturales, como el marfil, vainilla, tierra, caldera, ocre, oro y negro (3).

Los colores en el estampado de la ropa africana encierra un valor comunicativo y una función social que va más allá de usar colores llamativos o vestir a la moda. Los momentos especiales en la vida de las personas africanas están marcadas por el color y el diseño de su vestimenta. La ropa puede representar el sentido de pertenencia a un mismo grupo , mediante la elección de similares motivos y colores en tela a la hora de lucir un vestido entre diferentes personas. También las telas en la ropa puede ser usada con fines políticos, estampando la imagen del presidente y su partido en la misma, para luego ser usada en campañas políticas o de simpatía con el actual régimen. En las bodas también es común que los invitados vistan con colores y motivos específicos en su ropa, previamente elegidos por la novia.

(1)África SubsaharianaJosé Francisco Ortega Viota

http://www.africaclub.com/africa.htm

(2) Ídem

(3) Telas africanashttp://www.webislam.com/?idt=5627



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios