67.000 zimbabuenses regularizan su residencia en Suráfrica

28/09/2011 | Noticias

La embajada de Zimbabue en Suráfrica ha emitido más de 67.000 pasaportes, como parte del programa de regularización del estatus de zimbabuenses indocumentados que viven ilegalmente en el país.

El Cónsul general en la embajada de Zimbabue en Pretora, Suráfrica, Godfrey Magwenzi, dice que se habían emitido 67.639 nuevos pasaportes hasta finales de julio, cuando expiró la dispensa especial para los zimbabuenses indocumentados para regularizar su permanencia en Suráfrica. En total se habían presentado 69.875 solicitudes.

Suráfrica anunció en septiembre del año pasado el final de la dispensa especial para los zimbabuenses ilegales en el país, tras lo cual los indocumentados serían deportados. La fecha límite para regularizar su situación se amplió al 31 de julio, después de la cual Pretoria retomaría las deportaciones.

Aunque el departamento de Asunton Internos anunció el 26 de setiembre de 2011 que había registrado 275.762 solicitudes para la regularización, organizaciones no gubernamentales calculan que hay alrededor de un millón de zimbabuenses indocumentados en Suráfrica.

Esto significa que miles de ellos podrían ser detenidos y deportados a Zimbabue, donde la situación política es ahora menos estable que cuando el gobierno surafricano anunció el final de la dispensa especial para sus ciudadanos el año pasado.

(African Press Agency, 28-09-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias