En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos
...leer más...

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste
...leer más...

Un tribunal de la ONU rechaza la liberación anticipada de un criminal de guerra ruandés
...leer más...

Guinea confirma 5 nuevos casos de Ébola
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
...leer más...
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui
...leer más...
África y la crisis del agua, por Carlos Luján Aldana
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

60 años del asesinato de Patrice Lumumba
19/01/2021 -

Hace sesenta años, el 17 de enero de 1961, el primer y efímero primer ministro del Congo independiente, Patrice-Emery Lumumba, fue asesinado en circunstancias que aún no han sido aclaradas, pero en presencia de funcionarios belgas.

Lumumba fue una de las principales figuras de la independencia del Congo, colonia belga desde 1908 hasta el 30 de junio de 1960. Luego se convirtió en el primer jefe de gobierno tras la independencia, concedida a toda prisa en la llamada Mesa Redonda de Bruselas(1) unos meses antes.

Sin embargo, solo estuvo en el cargo durante unos meses en un país inmediatamente sumido en la confusión y dividido por rebeliones armadas, fue destituido por el presidente Joseph Kasa-Vubu.

Sin embargo, fue el futuro mariscal Mobutu Sese Seko quien selló su destino y permitió su asesinato, enviándolo a Katanga. Lumumba fue torturado a su llegada a Elisabethville (ahora Lubumbashi), la capital de la provincia separatista, y asesinado el 17 de enero de 1961, en circunstancias que permanecieron oscuras pero en presencia de funcionarios belgas.

Una comisión de investigación parlamentaria belga se refirió a la responsabilidad "moral" de Bélgica en 2001, revelando que su cadáver había sido sumergido en ácido. Después, el Gobierno ofreció las disculpas de Bélgica a la República Democrática del Congo.

En plena Guerra Fría, la sombra de la CIA también se cernía el líder congoleño, considerado demasiado cercano a Moscú.

En diciembre de 2012, los tribunales belgas anunciaron que, a petición de la familia del exlíder congoleño, iniciarían una investigación sobre este asesinato. Sin embargo, gran parte de las personas susceptibles de ser procesadas en este caso han fallecido, siendo la más reciente el ex teniente coronel Claude Grandelet, fallecido el 17 de diciembre de 2014 en Bouge (Namur), a la edad de 80 años. .

Nacido el 2 de julio de 1925 en Onalua (centro del país), Patrice Lumumba fue considerado un estudiante brillante pero tuvo que interrumpir sus estudios antes de tiempo. Autodidacta, se embarcó en la carrera de periodista y en 1954 recibió su carnet de "registrado", un raro privilegio concedido a unos pocos "nativos" prometedores.

Inició sus actividades políticas en 1955 con la fundación de una “Asociación del personal indígena de la colonia” (APIC), luego, en octubre de 1958, el Movimiento Nacional Congoleño (MNC). Esto lo llevó a participar en la conferencia panafricana de Accra, que reunió a los líderes independentistas africanos en diciembre del mismo año.

Encarcelado tras los disturbios en Stanleyville (ahora Kisangani), sin embargo, las autoridades coloniales lo liberaron apresuradamente para permitirle participar en la Mesa Redonda de Bruselas que fijó la fecha de la independencia el 30 de junio.

Nombrado primer ministro después de las elecciones de mayo de 1960, el líder de la MNC fue investido el 23 de junio, una semana antes de la independencia, mientras que el presidente del nuevo estado fue Joseph Kasa-Vubu de ABAKO.

Durante la ceremonia de proclamación de la independencia, Lumumba pronunció, cuando no estaba previsto, un virulento discurso denunciando los abusos de la política colonial belga desde 1885, cuando el rey Leopodol II comenzó a ejercer su soberanía de facto hasta 1908. En lugar de dirigirse al rey Balduino, presente en la ceremonia, comenzó su discurso con un saludo "a los congoleños, los luchadores por la independencia..." Su discurso proclamó que la independencia marcó el fin de la explotación y la discriminación, el inicio de una nueva era de paz, justicia social y libertades. También había denunciado "las ironías, los insultos, los golpes que tuvimos que sufrir mañana, mediodía y noche, porque éramos negros".

Lumumba fue destituido el 5 de agosto por Kasa-Vubu, con el consentimiento de la ONU, que acababa de desplegar fuerzas de paz a petición del gobierno congoleño en respuesta a una intervención militar belga tras el motín de la Fuerza pública y la secesión de la rica provincia de Katanga. Lumumba fue finalmente arrestado el 9 de diciembre de 1960 y encarcelado en un cuartel alrededor de Léopoldville (ahoraKinshasa), la capital. El 17 de enero de 1961, el coronel Joseph-Désiré Mobutu, que había llegado al poder en un golpe de Estado el septiembre anterior, envió a Lumumba a Elisabethville, donde fue torturado a su llegada y asesinado a las 21:43 horas.

El actual presidente congoleño Félix Antoine Tshisekedi Tshilombo anunció hace un mes la repatriación este año de los restos en Bélgica del “héroe nacional” de la independencia Patrice Emery Lumumba, un “héroe de la independencia”, a la República Democrática del Congo (RDC).

1.- La Mesa Redonda Congoleño-Belga, también llamada Mesa Redonda de Bruselas, fue una reunión organizada en dos partes en 1960 en Bruselas (20 de enero-20 de febrero y 26 de abril-16 de mayo) entre, por un lado, representantes políticos y jefes consuetudinarios congoleños, y, por otro lado, los líderes políticos y económicos belgas. Este evento resultó en la adopción de dieciséis resoluciones sobre el futuro del Congo Belga, incluido un gran consenso sobre la fecha de independencia del futuro estado, fijada para el 30 de junio de 1960, y la organización de las instituciones.

Fuente: La Libre Afrique-Imagen: wikipedia

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Bélgica repatriará los restos de Patrice Lumumba a la República Democrática del Congo

- El discurso que mató a Lumumba, por Fernando Díaz

- 10 Citas de Patrice Lumumba en el 55 aniversario de su muerte

- Cuando Franco acogió a un criminal congolés , por Chema Caballero

- En torno al asesinato de Patrice Lumumba, por Ramón Arozarena

- La memoria de Lumumba

- Cuaderno Mayo - Agosto 2011 España, comparsa de EEUU en Congo Belga


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios