¡58 años de independencia!

27/06/2018 | Documentos

cdjp-bukavu.jpgCuando cantamos o escuchamos con atención el himno nacional de la República Democrática del Congo (RDC), después de haber escuchado a otros, llama la atención un hecho: la mayoría de los verbos se combinan con el futuro: «Construiremos un país más hermoso que antes», «Vamos a poblar su suelo» y «aseguraremos su grandeza». Nada por hoy, y todo por mañana; y tal vez un mañana que nunca sucederá.

Es curioso ver cómo siempre buscamos posponer hasta el día siguiente la solución a todos los problemas que afectan a la nación. De hecho, tenemos la impresión de que cada generación que llega quiere aprovechar la riqueza actual y dejar a las futuras generaciones la tarea de construir el país.

Esta vez estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestro país y debemos tomarlo. Estamos firmemente comprometidos con el camino de la alternancia con el proceso democrático en curso. No debemos perder este tren en este año en el que celebramos nuestros 58 años de independencia. En otro lugar, un proyecto de este tipo genera esperanza, los corazones están jubilosos. Pero en muchos países africanos, parece que la democracia fuera como un guijarro que dispersa a las personas y esperamos a contar a los desplazados, los cadáveres, las mujeres violadas… ¿Qué fantasía? ¿Deberíamos ceder ante el miedo y la desesperación ante las miles de piedras amontonadas frente a las puertas sagradas de nuestra libertad e independencia?

Una semana antes de este 30 de junio, la CENI habrá comenzado a recibir solicitudes de aquellos que pretenden ser los líderes el día de mañana. Abramos los ojos para identificar a los oportunistas aprovechados. Leamos sus discursos a la luz de sus acciones. Sus vidas hablan mejor que sus palabras.

No es seguro que los jóvenes que estudian en algunas de nuestras escuelas aún conozcan nuestras raíces de la sed de democracia. ¿Y cuántos son estos políticos, esos profesores universitarios, o simplemente esos congoleños que, como Lumumba avanzando decididamente hacia su muerte por una noble causa, todavía pueden escribir a sus esposas, a sus hijos, a sus amigos una carta como esta? esto:


«Corrompieron a algunos de nuestros compatriotas, ayudaron a distorsionar la verdad y a mancillar nuestra independencia. ¿Qué más puedo decir? Ya sea que estén muertos, vivos, libres o en prisión por orden de los colonialistas, no es mi persona quien cuenta. Es el Congo, es nuestra pobre gente, cuya independencia se ha transformado en una jaula desde la que se nos mira desde afuera, a veces con esta compasión voluntaria, a veces con alegría y placer. Pero mi fe permanecerá inquebrantable. Sé y siento profundamente dentro de mí que tarde o temprano mi pueblo se deshará de todos sus enemigos internos y externos, que se levantarán como un solo hombre para decir no al capitalismo degradante y vergonzoso, y para recuperar su dignidad bajo un sol puro.

A mis hijos que dejo, y que tal vez no volveré a ver, quiero decir que el futuro del Congo es hermoso y que espera de ellos, como espera de todos los congoleños, lograr la sagrada tarea de reconstruir nuestra independencia y nuestra soberanía, porque sin dignidad no hay libertad, no hay justicia, no hay dignidad, y sin independencia no hay hombres libres.

Ni las brutalidades, ni los abusos, ni las la torturas me han obligado a pedir gracia, pues prefiero morir con la cabeza alta, la fe inquebrantable y profunda confianza en el destino de mi país, en lugar de vivir en la sumisión y desprecio de los principios sagrados. La historia algún día dirá su palabra, pero no será la historia que se enseñará en Bruselas, Washington, París o las Naciones Unidas, si no la que se enseña en los países libres del colonialismo y de sus títeres. África escribirá su propia historia y será al norte y al sur del Sahara una historia de gloria y dignidad. No me llores, compañera. Sé que mi país, que tanto sufre, sabrá cómo defender su independencia y su libertad. ¡Larga vida al Congo! ¡Larga vida a África!”.

Honores a los valientes y valientes congoleños de hoy que aceptan morir de nuevo por esta nación, que se niegan a ser saqueados, que se rebelan contra toda fragmentación. Los homenajes a aquellos que desenmascaran a todos los carroñeros de aquí y de todos lados que siembran el veneno de la división para esclavizarnos una vez más, nos hacen vivir bajo perfusión en todos los niveles y en todas las áreas.

A todos los patriotas, a todos aquellos que ya disfrutan de la independencia y a otros que aún esperan su liberación en nuestras colinas y aldeas tomadas como rehenes por criminales asistidos y tolerados, a todos aquellos que luchan por la verdadera independencia de nuestra Patria, para ti y para todos nosotros, Feliz fiesta de nuestra independencia…

Comisión Diocesana «Justicia y Paz» de la Archidiócesis de Bukavu

Fuente: Flash Special (Nº. 7)

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Trescientos cuarenta casas MIBA confiscadas por los jubilados de esta empresa

Kabila impulsa las obras de construcción del puerto seco de Kasumbalesa

Gécamines quiere rehabilitar y modernizar en Kinshasa el edificio Sozacom

Los obispos de la República Democrática del Congo solicitan una certificación independiente de las maquinas para el voto electrónico

“Estamos abandonados por todos”, dice el obispo de Goma (R.D. Congo) después del asesinato del padre Étienne Sengiyumva

Los obispos del Congo denuncian un nuevo secuestro de un sacerdote

El gobierno de RD Congo prohibe las protestas de la oposición

Más de 500 muertos en disturbios en la República Democrática del Congo

La ONU acusa a las autoridades congoleñas de asesinatos de civiles

38 personas asesinadas en una ciudad del este de la RD Congo en un ataque de los islamistas ugandeses del ADF

Un sacerdote y una monja asesinados en 48 horas en Bukavu, Congo R.D

Kabila torpedea el acuerdo político en la RD Congo

Si no se firma en RD Congo antes del 28 de enero el acuerdo de actuación, se habrá acabado todo”

Los obispos de la RD Congo relanzan el diálogo, pero advierten: “no estamos disponibles para un sinfín de conversaciones improductivas”

La oposición se abre a la mediación de los obispos y realiza concesiones importantes a la mayoría en RD Congo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

Un año de guerra implacable en Sudán y sin final a la vista

  La guerra en Sudán entre el ejército nacional, comandado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las famosas Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, cumplió un año el día 15 de abril. Miles de personas han fallecido en este país...

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

El Reino Unido cede a Ghana objetos históricos

  El Museo Británico y el Victoria and Albert Museum de Reino Unido han finalizado los trámites para ceder más de 30 objetos históricos a Ghana para su exposición, 15 del Museo Británico y 17 del Victoria and Albert. El material fue entregado el pasado martes a...

Más artículos en Documentos