En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
...leer más...
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo
...leer más...

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19
...leer más...

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves
...leer más...

Activista secuestrado en Libia tras una manifestación anticorrupción
...leer más...

El portugués Jorge Costa nuevo seleccionador de Guinea Ecuatorial
...leer más...

Sudáfrica celebra el funeral del abogado activista contra el apartheid George Bizos
...leer más...

Tanzania recibirá fondos de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica de la covid-19
...leer más...

Juventud por el Clima de Túnez reclama la acción del Estado
...leer más...

Protestas en Marruecos por el juicio a un periodista que investigaba casos de corrupción
...leer más...

Emigración irregular: el destino de los tunecinos desaparecidos
...leer más...

Expectativas de conflicto en las elecciones de Costa de Marfil
...leer más...

Facebook refuerza su presencia en África con una nueva oficina en Nigeria
...leer más...

El arzobispo de Conakry denuncia la expropiación de propiedades de la Iglesia en Guinea
...leer más...

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
...leer más...
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

53 congresistas norteamaericanos piden a Trump retrasar el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Sudán.
6 de julio de 2017

Los Estados Unidos impusieron sanciones a Sudán en 1997 , El pasado enero, el ex presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que proveía un alivio temporal de muchas sanciones estadounidenses contra Sudán que han estado vigentes durante casi 20 años.

Washington está involucrado en un proceso de participación de cinco vías con Sudán para que le sean levantadas las sanciones el próximo 12 de julio,

El proceso de cinco vías incluye la lucha contra el terrorismo, la lucha el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, el papel de Sudán en el proceso de paz en Sudán del Sur, la paz de Sudán y la situación humanitaria en los estados del Kordofán Sur y del Nilo Azul.

Ahora 53 congresistas tanto del Partido Demócrata como del Republicsno han enviado una carta al Presidente Donald Trump para que no se levanten las sanciones a Sudán .

"Le escribimos para pedirle que retrase la suspensión de estas sanciones por un año o hasta que su Administración haya sido capaz de proveer personal al Departamento de Estado y Consejo de Seguridad Nacional y haya nombrado un Enviado Especial para Sudán y Sudán del Sur",

La carta señalaba que en este momento la evidencia no está disponible o no es concluyente para decidir si el gobierno sudanés ha cumplido con los requisitos del plan de compromiso.

Los legisladores señalaron que el acceso humanitario sin obstáculos, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el cese de las hostilidades en Sudán son prioridades fundamentales en los que hay que avanzar en el tema del alivio de las sanciones.

"Estamos particularmente preocupados por el progreso -o por la falta de él- en tres de las vías : el compromiso de Sudán con el cese de las hostilidades, el acceso humanitario sin obstáculos a las regiones bajo asedio de las Fuerzas Armadas del Sudán y la cooperación en la lucha contra el terrorismo. En los últimos meses se han producido importantes combates en Darfur, incluidas las pruebas de que las fuerzas armadas sudanesas y sus milicias afiliadas atacaron a civiles y, como se esperaba, no se ha concedido un acceso humanitario a los estados del Kordofán meridional y del Nilo azul y sólo un acceso limitado a Darfur ," se lee en la carta.

"Si bien el gobierno sudanés puede parecer cooperativo en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo, creemos que continúan el apoyo programado para los grupos armados no estatales violentos, como los ex combatientes del grupo islamista Seleka, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) Actores que operan en el norte y centro de África, Oriente Medio y países vecinos ", añadieron los legisladores.

La carta agregó que "el gobierno de Sudán tiene uno de los peores récords de derechos humanos en el mundo, señalando el conflicto en curso en Darfur, las montañas de Nuba y los estados del Nilo Azul.

"Durante los últimos treinta años, el presidente Omar al-Bashir ha presidido el asesinato y el desplazamiento violento de millones de personas sudanesas. Desde junio de 2011, el gobierno sudanés ha atacado a civiles en Darfur, las montañas Nuba y el Estado del Nilo Azul, dejando caer más de 5.000 mil bombas sobre personas inocentes en aldeas, escuelas, hospitales e iglesias ", sigue diciendo la carta

Los legisladores señalaron que Jartum ha manipulado a la comunidad internacional durante 30 años

La carta también menciona la "demolición de dos iglesias cristianas en Jartum este año" y el gobierno planea destruir por lo menos 27 más, describiéndola como "persecución estatal de los cristianos y la negación de la libertad de religión".

La semana pasada, los ex enviados de Estados Unidos a Sudán Princeton Lyman y Donald Booth pidieron al Congreso que apoye el plan de compromiso de cinco vías con el gobierno sudanés instando a las legislaturas a no tomar medidas que podrían socavar el plan.

En junio, Bloomberg, una agencia de noticias de negocios y de mercado, citó a una fuente anónima familiarizada con la decisión diciendo que los principales ayudantes del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, han recomendado el levantamiento total de las sanciones.

Además, fuentes en Washington dicen que las agencias de seguridad, la CIA y el FBI, y el Ejército de Estados Unidos apoyan firmemente el levantamiento de las sanciones, diciendo que la cooperación con Jartum es crucial para los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Grupos de derechos y activistas abogan por un retraso de las sanciones para mejorar los registros de derechos humanos y promover reformas democráticas.

Los observadores señalan que el fracaso de los grupos de oposición en firmar un acuerdo de cesación humanitaria de hostilidades apoyado por el Departamento de Estado debilitó cualquier esfuerzo en esta dirección y los argumentos impulsados ​​por el organismo de seguridad.

Fuente:Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados

- Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Sudán dañaron significativamente la economía del país

- La administración de Trump quiere prohibir la entrada de sudaneses en los Estados Unidos

- Jartum convocó a la diplomacia de Estados Unidos

- La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios