53 congresistas norteamaericanos piden a Trump retrasar el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Sudán.

6/07/2017 | Noticias

Los Estados Unidos impusieron sanciones a Sudán en 1997 , El pasado enero, el ex presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva que proveía un alivio temporal de muchas sanciones estadounidenses contra Sudán que han estado vigentes durante casi 20 años.

Washington está involucrado en un proceso de participación de cinco vías con Sudán para que le sean levantadas las sanciones el próximo 12 de julio,

estados_unidos_sudan_banderas.jpg

El proceso de cinco vías incluye la lucha contra el terrorismo, la lucha el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) de Uganda, el papel de Sudán en el proceso de paz en Sudán del Sur, la paz de Sudán y la situación humanitaria en los estados del Kordofán Sur y del Nilo Azul.

Ahora 53 congresistas tanto del Partido Demócrata como del Republicsno han enviado una carta al Presidente Donald Trump para que no se levanten las sanciones a Sudán .

«Le escribimos para pedirle que retrase la suspensión de estas sanciones por un año o hasta que su Administración haya sido capaz de proveer personal al Departamento de Estado y Consejo de Seguridad Nacional y haya nombrado un Enviado Especial para Sudán y Sudán del Sur»,

La carta señalaba que en este momento la evidencia no está disponible o no es concluyente para decidir si el gobierno sudanés ha cumplido con los requisitos del plan de compromiso.

Los legisladores señalaron que el acceso humanitario sin obstáculos, la cooperación en la lucha contra el terrorismo y el cese de las hostilidades en Sudán son prioridades fundamentales en los que hay que avanzar en el tema del alivio de las sanciones.

«Estamos particularmente preocupados por el progreso -o por la falta de él- en tres de las vías : el compromiso de Sudán con el cese de las hostilidades, el acceso humanitario sin obstáculos a las regiones bajo asedio de las Fuerzas Armadas del Sudán y la cooperación en la lucha contra el terrorismo. En los últimos meses se han producido importantes combates en Darfur, incluidas las pruebas de que las fuerzas armadas sudanesas y sus milicias afiliadas atacaron a civiles y, como se esperaba, no se ha concedido un acceso humanitario a los estados del Kordofán meridional y del Nilo azul y sólo un acceso limitado a Darfur ,» se lee en la carta.

«Si bien el gobierno sudanés puede parecer cooperativo en los esfuerzos de lucha contra el terrorismo, creemos que continúan el apoyo programado para los grupos armados no estatales violentos, como los ex combatientes del grupo islamista Seleka, el Ejército de Resistencia del Señor (LRA) Actores que operan en el norte y centro de África, Oriente Medio y países vecinos «, añadieron los legisladores.

La carta agregó que «el gobierno de Sudán tiene uno de los peores récords de derechos humanos en el mundo, señalando el conflicto en curso en Darfur, las montañas de Nuba y los estados del Nilo Azul.

«Durante los últimos treinta años, el presidente Omar al-Bashir ha presidido el asesinato y el desplazamiento violento de millones de personas sudanesas. Desde junio de 2011, el gobierno sudanés ha atacado a civiles en Darfur, las montañas Nuba y el Estado del Nilo Azul, dejando caer más de 5.000 mil bombas sobre personas inocentes en aldeas, escuelas, hospitales e iglesias «, sigue diciendo la carta

Los legisladores señalaron que Jartum ha manipulado a la comunidad internacional durante 30 años

La carta también menciona la «demolición de dos iglesias cristianas en Jartum este año» y el gobierno planea destruir por lo menos 27 más, describiéndola como «persecución estatal de los cristianos y la negación de la libertad de religión».

La semana pasada, los ex enviados de Estados Unidos a Sudán Princeton Lyman y Donald Booth pidieron al Congreso que apoye el plan de compromiso de cinco vías con el gobierno sudanés instando a las legislaturas a no tomar medidas que podrían socavar el plan.

En junio, Bloomberg, una agencia de noticias de negocios y de mercado, citó a una fuente anónima familiarizada con la decisión diciendo que los principales ayudantes del secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, han recomendado el levantamiento total de las sanciones.

Además, fuentes en Washington dicen que las agencias de seguridad, la CIA y el FBI, y el Ejército de Estados Unidos apoyan firmemente el levantamiento de las sanciones, diciendo que la cooperación con Jartum es crucial para los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Grupos de derechos y activistas abogan por un retraso de las sanciones para mejorar los registros de derechos humanos y promover reformas democráticas.

Los observadores señalan que el fracaso de los grupos de oposición en firmar un acuerdo de cesación humanitaria de hostilidades apoyado por el Departamento de Estado debilitó cualquier esfuerzo en esta dirección y los argumentos impulsados ??por el organismo de seguridad.

Fuente: Sudan Tribune

[Fundación Sur]


Artículos relacionados

Las sanciones económicas de Estados Unidos contra Sudán dañaron significativamente la economía del país

La administración de Trump quiere prohibir la entrada de sudaneses en los Estados Unidos

Jartum convocó a la diplomacia de Estados Unidos

La ONU analiza los efectos de las sanciones sobre Sudán

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

China invierte en la infraestructura de Gabón

China invierte en la infraestructura de Gabón

El presidente de Gabón, el General Brice Clotaire Oligui Nguema, recibió el pasado viernes al vicepresidente del grupo China Railway 20 (CR20), Zhu Pengfei, para dialogar sobre la construcción de infraestructuras en el país. La reunión tuvo lugar en el Palacio de la...

Más artículos en Noticias