El tráfico ilícito de bienes culturales es un crimen contra los pueblos

7/01/2021 | Noticias

biens_culturelles.jpgEl 50º aniversario de la Convención de la UNESCO de 1970 brindó la oportunidad de hacer una llamada a la acción conjunta en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales. Éstos representan el patrimonio, la historia, la identidad e incluso el futuro de un pueblo. La pandemia de coronavirus ha hecho que el patrimonio cultural sea más vulnerable al afectar la vigilancia de los sitios arqueológicos. Ernsto Ottone, Subdirector General de Cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró que la actual situación expone aún más estos espacios a excavaciones ilegales.

Fue con motivo del 50 aniversario de la Convención de la UNESCO de 1970 que se especificaron las medidas a tomar para prohibir la importación, exportación y transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales. Según Ottone: “el tráfico ilícito de bienes culturales en línea ha aumentado de forma espectacular. Según él, el mundo ha sido testigo de un aumento en el tráfico ilícito de bienes culturales en los últimos años. Todas las regiones del mundo se ven afectadas por este fenómeno«.

Según la UNESCO, el tráfico de bienes culturales representa una fuente de enormes ganancias ilícitas que se utilizan para blanquear el producto del delito. La misma fuente indica que la destrucción, el saqueo, el tráfico y la venta de bienes culturales se realizan generalmente en complicidad con grupos terroristas y extremistas violentos. Para Ernesto Ottone, saquear, vender o comprar bienes culturales resultantes del tráfico ilícito ayuda a despojar a los pueblos de su patrimonio, su historia, su identidad y, por tanto, de su futuro.

Según el Subdirector General de Cultura de la UNESCO, este día es una oportunidad para movilizar a la comunidad internacional a intensificar la lucha contra este flagelo. Para poner fin al tráfico ilícito de bienes culturales, Ottone aboga por una acción concertada, una promesa de soluciones comunes: «La protección de los bienes culturales y la lucha contra el tráfico ilícito nos concierne a todos. Movilicémonos para detener el tráfico ilícito de la propiedad cultural”.

La UNESCO, en colaboración con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y otros socios de la comunidad internacional, se está esforzando para superar esta desgracia través de una serie de acciones concretas, como la llamada a la ratificación e implementación de instrumentos internacionales pertinentes, mejora de la recopilación de datos pertinentes y la promoción de las herramientas de la UNODC para la gestión del conocimiento sobre la delincuencia organizada. Según Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, “El tráfico ilícito constituye un robo de la memoria de las personas. Es necesario concienciar y pedir la máxima vigilancia para luchar contra esta realidad tan subestimada”.

Fousseni Togola

Fuente: [Mali Jet>https://malijet.com/la_societe_malienne_aujourdhui/actualite_culturelle_au_mali/249954-50%C3%A8me-anniversaire-de-la-convention-de-l%E2%80%99unesco-de-1970-le-trafi.html]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

Costa de Marfil expone una colección de esculturas “fantasma”

Senegal inaugura el museo más grande del mundo dedicado a las civilizaciones negras

Senegal considera positivo el informe sobre la restitución de obras de arte

Francia planea como devolver a África el arte saqueado

El arte africano podría salir del exilio

Egipto traslada el último carro histórico de Tutankhamon al nuevo museo

El mayor museo de arte contemporáneo de África abre sus puertas al público en Ciudad del Cabo

Madrid como centro de arte africano

África en los sótanos del British Museum

Saqueo de obras africanas para los museos occidentales

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Más artículos en Noticias