En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Tanzania y Uganda firman el acuerdo para la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental
...leer más...

La Liga Africana de Baloncesto se estrenará en Ruanda
...leer más...

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger
...leer más...

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait
...leer más...

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento
...leer más...

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique
...leer más...

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas
...leer más...

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes
...leer más...

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos
...leer más...

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental
...leer más...

Pedro Sánchez visita Angola
...leer más...

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Fernández Quincoces, Sonia

Sonia Fernández Quincoces, especialista en literaturas africanas, es autora y editora del blog Literafricas. Colabora en medios y eventos relacionados con este continente. • Música: Hermanos Thioune, grupo senegalés en formato de dúo que aúna la tradición musical africana con estilos contemporáneos.

Ver más artículos del autor


5 escritoras africanas para leer on line (II), por Sonia Fernández Quincoces

15 de abril de 2020.

En 2014 se iniciaba una serie que 6 años después ha tenido su continuación. Entonces, la intención fue mostrar el trabajo de 5 escritoras africanas y sus traducciones a castellano, mediante la fórmula del relato corto o cuento, género del que se ha hablado en múltiples ocasiones en este blog.

En aquella ocasión las seleccionadas fueron 5 mujeres de generaciones diferentes y de 5 países distintos: Beatrice Lamwaka (Uganda), Chimamanda Ngozi Adichie (Nigeria), Assia Djebar (Argelia), Agnés Agboton (Benín) y Nadine Gordimer (Sudáfrica).

De nuevo, os acerco otros cinco relatos de otras tantas escritoras africanas, que se pueden leer online y en castellano:

La historia del fuego / Remei Sipi

“La historia del fuego” forma parte del libro Cuentos africanos de la editorial Carena y es un relato de Remei Sipi Mayo publicado en 2006. La escritora ecuatoguineana es especialista en temas de mujer africana e inmigrante. Posee una dilatada carrera como escritora y ensayista. En 1995 montó una editorial especializada en literaturas africanas, de nombre Mey. El relato tiene su origen en la tradición bubi, transmitida de manera oral de generación en generación. Podéis leer el relato aquí, vía Biblioteca Cervantes. Ed. Inmaculada Díaz Narbona.

La revocación / Imbolo Mbue

Una de las escritoras jóvenes más reconocidas en la actualidad. El nombre de la camerunesa apareció en 2014 cuando surgió la noticia de que la editorial Random House había comprado en la Feria de Frankfurt por una cifra altísima (un millón de dólares) su novela Behold the Dreamers. Posteriormente, consiguió en 2017 el PEN siendo la primera persona africana en conseguirlo. La publicación de esta historia fue posible gracias a una colaboración entre la revista Bakwa, Literafricas y Afribuku, con el permiso de su autora. La revocación fue leída por Mbue en la celebración del vigésimo noveno premio PEN Faulkner que tuvo lugar en octubre de 2017. Podéis leer el relato aquí, vía Afribuku. Traducción: Ángela Rodríguez Perea.

Mi madre, la africana loca / Chimamanda Ngozi Adichie

Este relato inédito fue un regalo de Chimamanda Ngozi Adichie a la revista Radio Africa Magazineç. Fue escrito cuando todavía era una muchacha universitaria recién llegada a los Estados Unidos y que apenas había publicado nada. Mi madre, la africana loca lo firmó con el nombre de Amanda, que era el que utilizaba entonces. Kika Bermúdez, su traductora, nos introduce en el relato: “De eso va este cuento de humor agridulce, de los sinsabores, rabias y perplejidades de una muchacha de hoy en día, en el roce con su madre, mujer con mujer navegando una nueva vida, inmersas las dos en la compleja red de relaciones entre negros y blancos en Estados Unidos”. Podéis leer el relato aquí, vía Radio África Magazine. Traducción: Kira Bermúdez.

Selección de relatos / Ángela Nzambi

Ángela Nzambi nació en Bata (Guinea Ecuatorial) y en la actualidad reside en Valencia. Es escritora, feminista y una firme defensora de los derechos humanos, labor que desarrolla en CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). Por su última obra, Mayimbo (Paseos) recibió el Premio Nacional de Literaturas Africanas “Justo Bolekia Boleká” en el año 2019. Estos relatos forman parte del libro Biyaare (Estrellas) publicado por Sial. “Biyaare es una constelación de estrellas, cuyo trazo evoca un camino donde se confunde el punto de partida y el de llegada, el de llegada y el de partida”, afirma la autora. Podéis leer el relato aquí, vía Biblioteca Cervantes. Edición Vicente E. Montes

La sala de embarque / Melissa Tandiwe Myambo

En 2012 esta zimbambuesa fue seleccionada para el Premio Caine de Literatura Africana –el galardón más prestigioso del continente– por su relato La Salle de Départ, incluido también en su colección de relatos cortos en formato electrónico y con fines benéficos, Parenthesis. El relato apareció en la antología de escritoras africanas anglófonas Ellas [también] cuentan de la editorial Baile del Sol y Casa África. Con ecos de Las que aguardan de Fatou Diomé, narra la historia de un joven que vive en el extranjero y que regresa a su país por breve tiempo para unas vacaciones. Allí se encuentra con su hermana, quien le insiste en que ayude a su hijo a buscar nuevas oportunidades. Podéis leer el relato aquí, vía Afribuku. Traducción: Federico Vivanco

Original en: Literafricas



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios