30 de mayo: ¿desenlace de las elecciones de Malawi?, por javier Domínguez

29/05/2014 | Bitácora africana

En una rueda de prensa en el centro nacional de recuento de Blantyre, la Comisión Electoral de Malawi (MEC) comunicó a los medios en la tarde del miércoles que había alcanzado el 100% del escrutinio. Esto hace que tenga 48 horas para anunciar al nuevo presidente de Malawi para los próximos cinco años. Sólo el Tribunal Supremo puede impedir la publicación de los resultados el próximo viernes 30 de mayo si acepta la ampliación para hacer la auditoría manual de las papeletas. Esta extensión ha sido acordada por la propia MEC y los partidos mayoritarios, a excepción del oficioso vencedor Democratic Progressive Party (DPP), para rectificar las anomalías ocurridas durante la jornada electoral.

De producirse el anuncio de los resultados, estos no contaría con los votos de los 58 centros que sufrieron irregularidades en el proceso de emisión y recuento de votos. ¿Cuán decisivo es el voto en esos 58 centros para cambiar el signo de las elecciones? Sin embargo, si se apuesta por una ampliación para constatar los resultados obtenidos con un nuevo recuento, ¿cómo va a auditar MEC las urnas perdidas? ¿Cómo va a verificar el voto en esas papeletas? “El último voto emitido fue el jueves 22 de mayo. Las urnas estaba seguras allí donde estuviera hasta que MEC indicó que podría haber un nuevo recuento. ¡Qué coincidencia!”, expresó el periodista local Bright Sonani.

Pros y contras para una y otra decisión que dejan a Malaui en un estado de incertidumbre que se puede alargar incluso con el nombre del nuevo presidente anunciado. Hay que esperar, de nuevo, a otra cita. Esta vez hasta mañana donde se espera que en la tarde los malauíes dispersen las dudas o se mantengan por otro determinado plazo de tiempo.

La actualización de estos comicios históricos en el país sudafricano puede leerse en 30 de mayo: día clave para las elecciones de Malaui publicado en GuinGuinBali.

Original en : Caminos Estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier