Percepción de la discriminación por origen racial o étnico por parte de sus potenciales víctimas en 2020
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Ruanda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Uganda
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi

Estados Unidos pide que se investiguen las elecciones en Uganda

Alemania cancela la votación sobre un mayor impulso en la desescalada de Sahara Occidental

Enfermos de covid-19 se saltan las restricciones en Namibia

Sudán reitera las violaciones territoriales de Etiopía en la frontera compartida

La congresista Ayanna Pressley explica por qué evitó la habitación segura del capitolio durante el asalto al edificio

Egipto completará la conexión electrónica de todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres a finales de junio

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-01-01 / 2021-01-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

Yoweri Museveni reelegido presidente de Uganda para un sexto mandato

Bobi Wine denuncia fraude y violencia en las elecciones de Uganda

La Unión Africana obtiene 270 millones de vacunas contra el coronavirus

Argelia y Sudáfrica estrechan lazos

La jornada electoral de Uganda marcada por la presencia militar y los fallos técnicos

Dos obispos de África austral denuncian la angustiosa situación de los migrantes en los puestos fronterizos a causa de la covid-19

El Banco Africano de Desarrollo movilizará 6.500 millones de dólares para impulsar la Gran Muralla Verde en la región del Sahel

Se destapa la existencia de torturas en la Agencia Nacional de Inteligencia de Nigeria

Francisco Giménez Bernabé: Los últimos años de la colonia en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Estados Unidos de Ahora, por Juan Tomás Ávila Laurel
¿Es posible reducir la pobreza durante una crisis sanitaria?, por Bartolomé Burgos
Porque The Economist nombró a Malaui como país del año, por Marco Cochi
En la muerte en México del padre Pedro Pantoja. Uno de los grandes defensores de los derechos de los migrantes indocumentados, por Ika Oliva Corado

Inicio > Agenda >

[ PDF | 302 KB ]

Inicio: 12 de mayo de 2008  Fin: 13 de mayo de 2008

2º CONGRESO INTERNACIONAL DE VOLUNTARIADO DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Lugar: C/ Marques de Duero. 4. Madrid

La experiencia acumulada en más de dos años de aplicación del Plan Regional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, junto con las conclusiones de la última investigación editada por la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social en abril de 2007 "Encuentro y Alternativa", han sido el punto de partida para la organización de este 2º Congreso Internacional de Voluntariado de la Comunidad de Madrid.

Ante las nuevas realidades sociales que se hacen visibles, como el debilitamiento de la participación juvenil y su implicación como actores en el voluntariado, el repunte de la esfera empresarial, como un sector que entra pisando fuerte en la estructuración de nuevas fórmulas de colaboración ligadas al voluntariado, y el surgimiento de nuevos campos de acción, como el voluntariado ambiental y aquel que promueve la integración de colectivos tradicionalmente beneficiarios, el Congreso representa un lugar de encuentro para reflexionar, compartir y debatir en torno a la esencia actual y futura del voluntariado, enmarcado no sólo en nuestro ámbito local sino también dirigido hacia aquello que acontece más allá de nuestras fronteras y que nos sirve para aprender y seguir avanzando.
En un contexto social en el que el voluntariado deja su papel meramente asistencial y se convierte en elemento integrador y promotor del desarrollo, se presenta este Congreso, cuyo contenido gira en torno a tres líneas estratégicas: los jóvenes y la participación, la responsabilidad social corporativa y el voluntariado ante los nuevos retos sociales. Desde la Comunidad de Madrid queremos contribuir a que el voluntariado madrileño pase a ser elemento activo de participación ciudadana, capaz de afrontar con energía y serenidad los rápidos cambios que vive nuestra sociedad y de transformar los retos y dificultades en oportunidades de un mundo mejor.