25 de Mayo Día de África algo más que un día, por Liliana A. Negrín

25/05/2018 | Blog Académico

Liliana Acosta Negrín hace en el artículo 25 de mayo que publicamos en Blog Académico, un recorrido de lo que ha supuesto el colonialismo en el continente africano, colonialismo que en nuestros días todavía sigue vigente bajo las formas del neocolonialismo y el neopatrimonialismo.

Para la autora el 25 de mayo tendría que suponer lo que nos dice al final de su artículo

«Por todo ello el 25 de mayo deberíamos celebrar el día de la abolición de la esclavitud, el fin del comercio ilícito, el Por todo ello el 25 de mayo deberíamos celebrar el día de la abolición de la esclavitud, el fin del comercio ilícito, el neocolonialismo y el neopatrimonialismo, el día de la libertad y la unión, la defensa de los derechos humanos, el no acaparamiento de tierras, la no explotación de recursos, la paz y el fin de las violaciones. 25 de mayo, mucho más que una celebración, mucho más que un día. el día de la libertad y la unión, la defensa de los derechos humanos, el no acaparamiento de tierras, la no explotación de recursos, la paz y el fin de las violaciones. 25 de mayo, mucho más que una celebración, mucho más que un día».

25_mayo_dia_africa.jpg

Autor

  • Acosta Negrín, Liliana

    Liliana A. Negrín, Nacida en la isla canaria de La Palma en 1993.
    Desde pequeña y tras sus estudios de secundaria siente inquietud por la lengua y la cultura francesa, sin duda en relación al hecho de que su bisabuelo permaneció en ese país durante la dictadura del General Franco como exiliado político.

    En esa línea, decide encaminar sus estudios en este ámbito con la graduación en Estudios Francófonos Aplicados en la Universidad de La Laguna. Conseguido este objetivo opta por continuar en el mismo sendero completando sus estudios en la Universidad de La Rochelle.

    Participa durante el curso académico (2015-2016) en el programa de Asistente de Conversación del Ministerio de Educación. Su puesto de asistente en la Académie de Bordeaux le permitiría estar en contacto con jóvenes descendientes del continente africano.

    A su vuelta a España, realiza el Máster en Relaciones Hispano Africanas y pone fin a este con un proyecto titulado: “La complejidad política en Congo-Zaire tras la independencia”. En su discurso toma como referente algunos de los pensadores del panafricanismo en su lucha contra el colonialismo y eurocentrismo.

    En la actualidad, continúa investigando por cuenta propia el contexto socio-político y cultural del continente, poniendo especial hincapié en la República Democrática del Congo y Canarias.

Más artículos de Acosta Negrín, Liliana