En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Africanos en Alemania : La estigmatización de los bastardos de Renania, por Carlos A. Font Gavira
...leer más...
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Mas de 100 organizaciones se dirigen al Consejo de Seguridad de la ONU exigiendo “una solución rápida a la autodeterminación del pueblo saharaui”
...leer más...

La OMS lamenta el ritmo de la vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Egipto muestra su apoyo a Libia en la lucha contra la covid-19
...leer más...

Libia y Turquía mantienen el acuerdo sobre delimitación de fronteras marítimas y firman otros cinco acuerdos
...leer más...

Muere el cardenal Tumi, arzobispo emérito de Duala, mediador en la crisis anglófona del Camerún
...leer más...

Una emboscada yihadista en Burkina Faso causa 8 muertes
...leer más...

La comunidad internacional pide cordura en Somalia
...leer más...

Marruecos continua cerrando su espacio aéreo, esta vez con Túnez
...leer más...

El presidente de Somalia firma una ley para extender su mandato dos años más
...leer más...

La hambruna termina de hundir a Mozambique
...leer más...

No todo el humor vale en Marruecos
...leer más...

Naciones Unidas y sus socios regionales llaman a "priorizar el interés nacional" en Somalia
...leer más...

Amnistía Internacional Argelia denuncia violaciones de derechos humanos durante el 2020
...leer más...

El expresidente burkinés Blaise Compaoré será juzgado por el asesinato de Thomas Sankara
...leer más...

224 aniversario de la llegada del pueblo garífuna a Honduras. Nada que celebrar
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La designación de la las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) como organización terrorista, por Marco Cochi
...leer más...
Libros del Baobab, la nueva colección de literaturas africanas que te está esperando, por Sonia Fernández Quincoces (Literáfricas)
...leer más...
¿Semana Santa sin procesiones? Muchos millones de cristianos llevan así muchos años, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Noticias >

2021 volverá a ser un año de elecciones en África
8 de enero de 2021

Habrá muchas elecciones en África en este nuevo año 2021, pero no todas serán reñidas. Algunos de los países como Benín, Chad y la República del Congo, tienen candidatos titulares muy arraigados. El calendario electoral de 2021 en África, en comparación con el de 2020, también contará con muchos observadores internacionales desde la distancia y quizás sobre el terreno, como en Libia.

El panorama electoral de 2020 en África fue bastante tranquilo, en gran parte debido a la pandemia de la COVID-19. Las elecciones de Costa de Marfil y Tanzania resultaron como se esperaban, con victorias para los candidatos titulares. Sin embargo, fue Ghana la nación que más atrajo la atención internacional al ser elegido presidente Nana Akufo-Addo.

A continuación, se exponen las principales elecciones que tendrán lugar en África este 2021.

Zambia

Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo en agosto de 2021. Las elecciones serán el sexto intento del líder opositor Hakainde Hichilema, del Partido Unido para el Desarrollo Nacional, de ganar la presidencia. Hichilema fue el candidato favorito de los empresarios en 2016. Hizo campaña para solucionar los problemas que enfrentaba la economía. La deuda externa de Zambia es de alrededor de 12 mil millones de dólares, que es aproximadamente el 80 % del PIB. El kwacha (moneda del país) se desplomó alrededor de un 30 % mientras que la inflación superó el 15 % el año pasado.

Aunque no está claro si la reelección del actual presidente Edgar Lungu o la elección de Hichilema cambiará esta realidad, probablemente sea el presidente Lungu quien gane las elecciones. Negociará una solución a la crisis de la deuda con el FMI antes de las elecciones porque no hay otra opción. Esta solución debería ayudar a la economía del país. Una vacuna para la COVID-19 debería ayudar a la economía mundial para agosto del próximo año. Y si todo sucede de esta manera, a Hichilema le resultará difícil salir electo.

Etiopía

Las elecciones de Etiopía serán en junio de 2021. La Cámara de Representantes del Pueblo retrasó las elecciones de agosto de 2020 debido a la pandemia de la COVID-19. Cuando se lleven a cabo las elecciones, muchos etíopes y forasteros estarán observando las elecciones para ver si el primer ministro, Abiy Ahmed, conserva su mandato en el segundo país más poblado de África, especialmente considerando el conflicto actual.

Etiopía está envuelta en un importante conflicto interno en la región norteña de Tigray. Abiy envió tropas a la región después de acusar al partido gobernante del Tigray de atacar puestos de defensa y robar equipo militar. Los combates se han producido durante varias semanas, con muchos etíopes desplazados y los líderes mundiales pidiendo una resolución rápida. El Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), que es el principal partido político de la región, se ha frustrado cada vez más con el liderazgo de Ahmed, y las tensiones finalmente se desbordaron cuando las elecciones se retrasaron. El liderazgo de Tigray ignoró las advertencias impuestas por la COVID-19 y siguió adelante con sus elecciones regionales, consideradas ilegales por el gobierno federal.

El conflicto puede resolverse antes de las elecciones, pero la tensión entre el TPLF y Abiy dejará impronta en las elecciones de 2021. En cualquier caso, el Partido de la Prosperidad es grande e influyente. A menos que los partidos que lo conforman se separen, el Partido de la Prosperidad del primer ministro Abiy debería conservar el poder.

Libia

En las conversaciones dirigidas por las Naciones Unidas en Túnez el noviembre pasado, los participantes libios acordaron celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales nacionales en diciembre de 2021. El acuerdo sigue a un precario pacto de alto al fuego de la guerra civil, que tuvo lugar en octubre entre los dos principales partidos: el reconocido internacionalmente Gobierno de Acuerdo Nacional, dirigido por el presidente Fayez al-Sarraj, y el Ejército Nacional de Libia, con base en el este, dirigido por el comandante militar Khalifa Haftar.

El país se ha visto envuelto en conflictos y caos desde el derrocamiento del líder Muammar Gaddafi en 2011. A inicios de 2021 no está claro quién podría liderar el país 10 años después de Gaddafi. El escenario más probable es que surjan algunos nombres inesperados durante los próximos 12 meses que podrían cambiar el resultado de las elecciones.

Uganda

Yoweri Museveni y su partido el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM) ganaron las elecciones en el año 2016, a pesar de que algunos críticos de Museveni llegaron a sugerir que el antiguo candidato de la oposición Kizza Besigye, que representaba al Foro por el Cambio Democrático (FDC), podría ganar las elecciones. Los candidatos de la oposición alegaron fraude e irregularidades en la votación. Estados Unidos y la Unión Europea reconocieron que el proceso electoral careció de transparencia y se vio frustrado por la detención de candidatos de la oposición. Las elecciones que tendrán lugar en enero de este nuevo año parecen seguir el mismo camino.

Aunque el principal líder de la oposición Robert “Bobi Wine” Kyagulanyi, quien lidera el Partido de Unidad Nacional, consta de gran notoriedad, el telón de fondo de las elecciones de Uganda favorecerá a Museveni. La pandemia de la COVID-19 ha sido bien manejada por la administración de Museveni. Con un poco más de 200 muertes, muchos ugandeses están contentos con los esfuerzos contra esta pandemia. El gobierno ha proporcionado radios, televisores, dinero y comida a algunos ciudadanos. La administración seguramente está ayudando a que su voto cuente con esas donaciones. Las estructuras y redes que gobiernan las elecciones y llevan a los votantes a las urnas todavía favorecen a Museveni. Wine tiene más carisma y energía que los candidatos anteriores, sin embargo su juventud está siendo utilizada en su contra por Museveni.

Gambia

La elección está programada para diciembre de 2021. La lista de candidatos sigue siendo muy desconocida. El presidente Adama Barrow, quien derrotó en el año 2016 al expresidente Yahya Jammeh tras 22 años en el poder, planea postularse para la reelección. Respaldado entonces por una coalición de siete partidos políticos, Barrow prometió servir solo tres años y renunciar, pero como era de esperar, no cumplió esa promesa. Hasta ahora, no está claro que haya alguien con la popularidad y las habilidades de liderazgo para ofrecerle un fuerte desafío.

Kurt Davis Jr.

Fuente:The African Report

[Traducción y Edición, Irene Ruzafa Martín]

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Crisis económica en Zambia

- Se prolonga el mandato del Primer ministro de Etiopía ante el retraso de las elecciones

- El primer ministro de Libia comunica que habrá elecciones generales en 2021

- Bobi Wine reanuda su campaña electoral en Uganda

- Adama Barrow quiere cambiar la constitución de Gambia para limitar el mandato presidencial a dos periodos de cinco años


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios