El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]

Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria

Mauricio recibirá compensaciones millonarias de parte de la compañía japonesa que causo el derrame de petróleo en su arrecife

Egipto aprueba acuerdo internacionales para rehabilitar el metro de El Cairo

El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda

Ba Ndaw será el jefe de Estado de Malí

3 jugadores africanos que darán que hablar en el fútbol internacional

Un obispo de Mozambique lanza la campaña solidaria "Juntos por Cabo Delgado"

En estudio un nuevo fármaco en la lucha contra la malaria y la toxoplasmosis

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo

Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos

200.000 niños explotados en las plantaciones de cacao del África Occidental
24 de febrero de 2008

La explotación de niños en las plantaciones de cacao en el África Occidental continua, según las Organizaciones No Gubernamentales, ONG. A pesar de las protestas internacionales que esta práctica levantó en 2000 y los numerosos programas puestos en marcha por los Gobiernos para combatirla. Se calcula que hay 284.000 niños obreros agrícolas en esta región. Los Estados no han respetado en la realidad los acuerdos firmados sobre este asunto.
Ghana y Costa de Marfil, que producen tres cuartas partes del cacao mundial, emplean a unos 200.000 niños, de los que alrededor de 12.000 son víctimas del tráfico humano transfronterizo, introducidos clandestinamente en Costa de Marfil, para trabajar en las plantaciones de cacao.
Muchos de ellos son obligados a trabajar en condiciones peligrosas, por un salario mísero o a veces, incluso gratis, según Phil Lane, director de “Stop the Traffik” Europa, una ONG americana, citando a la agencia de noticias de la ONU, IRIN.
En 2001, nueve Estados del oeste africano, firmaron con el Gobierno americano un acuerdo “voluntariamente” que pretendía disminuir el número de niños utilizados en las plantaciones agrícolas de esta región. Conocido como el “protocolo de Harkin-Engel”, (el nombre de los dos senadores americanos que lo hicieron adoptar), este acuerdo es un protocolo que preveía, en la época, una reducción antes de 2005, del número de niños trabajando en las plantaciones, la mejora de sus condiciones de trabajo y una certificación indicando que la mitad de la producción de cacao en África Occidental es obtenido sin recurrir al trabajo forzado de los niños. El plazo para su implementación se retrasó hasta 2008, debido a las dificultades de aplicación, como la falta de recursos, o el conflicto en Costa de Marfil.
La iniciativa Harkin-Engel está financiada por los gobiernos y los fabricantes de cacao. Pero, para ciertas ONG, no se han dado fondos suficientes para ocuparse del problema real: la pobreza que obliga a los plantadores a explotar a los niños.
Muchas organizaciones trabajan con las comunidades para sensibilizar sobre los peligros de la mano de obra infantil y juvenil y para denunciar estas prácticas ilegales de explotación y tráfico de niños. Estas organizaciones son capaces de resolver una parte del problema, como se ha demostrado en los resultados positivos que han obtenido en 16 proyectos en Costa de Marfil y Ghana. En estos dos países, más de 80 % de las plantaciones no obligan a trabajar a los niños con pesticidas peligrosos o a transportar cargas pesadas. Haría falta invertir 112 millones de dólares a lo largo de 10 años para ayudar a todos los niños víctimas de la explotación en las plantaciones de estos dos países.
(Apic, Agencia de Prensa Internacional Católica, APIC, 24-02-08)