20 de mayo: elecciones en Malawi, por Javier Domínguez

12/05/2014 | Bitácora africana

Malawi se prepara para elegir a su nuevo presidente el próximo 20 de mayo. Es una cita histórica para más de 7 millones de malauíes ya que en sus 50 años de independencia es la primera vez que acuden a las urnas en unas elecciones triples: presidenciales, parlamentarias y locales.

Se cumplen precisamente ahora 20 años desde las primeras elecciones democráticas realizadas en 1994 tras los 30 años en los que el país fue controlado por el gobierno de Hastings Kamuzu Banda. En estos quintos comicios presidenciales de Malawi hay hasta 12 candidatos de los cuales 4 son los que cuentan con mayor posibilidades de conquistar el gobierno de Capital Hill. Estas cuatro fuerzas políticas están encabezadas por la actual presidenta Joyce Banda y su People´s Party (PP), Lazarus Chakwera del ->http://mcp2014.org/]Malawi Congress Party (MCP), Atupele Muluzi del [United Democratic Front (UDF) y el ->http://news.dppmalawi.com/]Democratic Progressive Party (DPP) de Peter Mutharika.

Las elecciones están marcadas por una corrupción que asola al país. El localmente conocido como Cashgate ha manchado la imagen del gobierno de Banda frente a los países donantes aunque esto, como ha ocurrido en las recientes elecciones sudafricanas con el Congreso Nacional Africano (CNA), no parece que vaya a afectar las posibilidades del PP de conseguir un nuevo mandato. Así incluso lo reflejan varias encuestas publicadas en los periódicos locales que dan la victoria a Banda pero con muy poco margen.

Con los comicios a la vuelta de la esquina, los rumores y las insinuaciones de amaño no se han hecho esperar en las redes sociales y en varios foros de la Red. La Comisión Electoral de Malawi (MEC en sus siglas en inglés) está preparada para velar por unas elecciones limpias, justas y transparentes como explicó su director de Prensa y Relaciones Públicas, Sangwani Mwafulirwa.

Un avance a las próximas elecciones de Malawi puede leerse en Malaui se prepara para elegir a su nuevo presidente publicado por GuinGuinBali.

Original en : Caminos Estrechos

Autor

  • Domínguez, Javier

    Javier Domínguez periodista español, actualmente vive en la capital de Malaui, Lilongwe , donde como él dice aprendió a valorar la carne de cabra y se refresca a base de la cerveza local Kuche Kuche.

    Estudió en la Universidad de Sevilla, La Rey Juan Carlos de madrid y en Santiago de Chile.

    Autor del el blog "Caminos estrechos" y colabora en El País, Wiriko, Guinguinbali , Periodismo de viajes .... y ahora tenemos la satisfacción que quiera compartir sus caminos en nuestra Bitácora Africana

Más artículos de Domínguez, Javier