1er Encuentro Internacional de Estudios de la Diáspora Africana – 13 Noviembre 2009- Lima (Perú)

10/11/2009 | Agenda

La ausencia de una currícula educativa que reconozca el aporte de la población afroperuana, los diplomas, cursos o cátedras sobre esta población, la ausencia de los afroperuanos en los censos nacionales, así como su educación superior serán temas colocados en debate en el 1er Encuentro Internacional de Estudios de la Diáspora Africana que organizado por el Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos – LUNDU., tendrá lugar en Lima el 13 de noviembre de 2009.

En el evento se presentará también el Observatorio Afroperuano Medios de Comunicación y Politicas Públicas que constituye una herramienta para monitorear la presencia de la población afroperuana en los medios de comunicación, pero a la vez para visibilizar los avances y retrocesos en las decisiones que se toman en relación a este sector, de manera que se pueda contar con datos objetivos y fiables.

Los ponentes

Dr. Ph.D. M’ Bare N’gom (SENEGAL) – Reconocido investigador internacional. Catedrático de la Universidad de Morgan. En la actualidad tiene los siguientes cargos: Integrante del Departamento de Idiomas del Mundo y de Estudios Internacionales, Director del Programa de Estudios Africanos, Director del programa de estudios para América Latina y el Caribe. Sus investigaciones están muy relacionadas con la literatura la literatura hispano-negro africana y temas de Diáspora Africana.

Dr. Jhon Anton Sánchez (COLOMBIA)- Periodista e investigador. Doctor en Ciencias Sociales. Es conocido por sus artículos e investigaciones sobre indicadores estadísticos de la población afrodescendiente. Actualmente es investigador asociado de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso – Ecuador).

Dr. Pastor Elías Murillo Martínez (COLOMBIA) – Subdirector de Comunidades Negras, Minorías Étnicas y Culturales – Ministerio del Interior y de Justicia de Colombia. Ex Director de Asuntos para las Comunidades Negras del Ministerio del Interior, con asiento permanente en el Consejo de Política Económica y Social CONPES (Nov. 1994 – enero1997). Actualmente es integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas.

Lic. Mónica Carrillo (PERÚ) – En el 2001 la organización D’ Perú la galardonó por su activismo en la lucha contra el racismo. En el 2003 la organización de Mujeres Manuela Ramos la galardonó con la «Manuela de Plata». En el 2006, la organización MADRE, con sede en Nueva York, la incluyó en el «Tributo a Mujeres que Luchan por el Futuro». Este acto es un reconocimiento público a las diversas líderes del Mundo. Mónica Carrillo desarrolla a su vez una carrera artística bajo el nombre de ORU. Presidenta ejecutiva del Centro de Estudios y Promoción Afroperuanos LUNDU.

LUGAR: Hotel José Antonio de Miraflores (Av. 28 de Julio 398). Lima , Perú

FECHA: 13 Noviembre 2009 – 16:00 horas

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Agenda