En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
...leer más...
Estrategia para un objetivo preciso: el pueblo, sujeto soberano de la democracia, por Benjamín Forcano
...leer más...
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
...leer más...
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
...leer más...
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd
...leer más...

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles
...leer más...

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+
...leer más...

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África
...leer más...

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables
...leer más...

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales
...leer más...

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción
...leer más...

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria
...leer más...

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga
...leer más...

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO
...leer más...

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero
...leer más...

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones
...leer más...

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto
...leer más...

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto
...leer más...

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
...leer más...
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
...leer más...
Un país muerto, por Ika Oliva Corado
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Crónicas y reportajes >

-

Foro Rural Mundial

La Asociación Foro Rural Mundial (FRM) es un foro de encuentro, análisis y observatorio de desarrollo rural. Ha establecido convenios con universidades y otros centros formativos o de investigación, con asociaciones de agricultores y con ONGs con sólidos vínculos con organizaciones de base. Como resultado de este trabajo, se consigue información fiable que permite ir analizando los problemas de los agricultores, ganaderos y habitantes de diferentes espacios rurales en todo el mundo y elaborando propuestas de actuación.

El FRM se constituye como una asociación sin ánimo de lucro de carácter internacional y de ámbito mundial. Se define como una red que abarca ampliamente los cinco continentes, estando formada por personas e instituciones, tanto públicas como privadas, comprometidas en la búsqueda de un desarrollo sostenible y equitativo, principalmente en el ámbito del desarrollo rural.

En la búsqueda del desarrollo rural el FRM también actúa promoviendo la realización de proyectos de cooperación en diversas zonas rurales del planeta.

@worldruralforum

https://www.ruralforum.org

Ver más artículos del autor

19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar
26/11/2019 -


Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos establecen un fructífero diálogo con la FAO y el FIDA en la región para implementar el Decenio para la Agricultura Familiar.

El pasado 28 y 29 de octubre de 2019, representantes de los 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar, CNAF, de África intercambiaron y dialogaron sobre cómo fortalecer sus capacidades y estrategias para contribuir a la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF, por sus siglas en inglés) en el continente. Durante este 2º Encuentro Regional de CNAF africanos celebrado en Abiyán (Costa de Marfil), los CNAF tuvieron la ocasión de intercambiar sobre la oportunidad que ofrece el UNDFF para mejorar la vida de agricultores y agricultoras familiares, y los retos para elaborar Planes Nacionales de Acción del Decenio.
El primer día del encuentro consistió en el trabajo por grupos, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de funcionamiento de los CNAF. Fue una oportunidad para el intercambio, explorando los criterios que permiten a los CNAF mejorar la gobernanza interna y el alcance de su acción en el marco del UNDFF. Los CNAF, destacaron la importancia de fortalecer la comunicación para actuar conjuntamente y la participación de las agricultoras y agricultores familiares en la mejora de las políticas públicas que les afectan.

Una de las formas para fortalecer la participación de los agricultores y agricultoras es la conformación de CNAF sub-nacionales, como es el caso de la PANAFCI en Costa de Marfil que creó 15 Comités Regionales de Agricultura Familiar que agrupan en total más de 700 organizaciones de base. La coordinación técnica de esta red está realizada por Inades Formación

Durante el intercambio, los CNAF trataron también sobre los desafíos y soluciones para asegurar su sostenibilidad (en términos económicos, humanos y materiales) y autonomía. El UNDFF supone una oportunidad para los CNAF de incidir políticamente en favor de los agricultores y agricultoras familiares. Son, de hecho, reconocidos en la propia resolución de la declaración del UNDFF, (A/RES/72/239) por su papel durante el Decenio. Existe, no obstante, el temor de que los recursos destinados no sean suficientes para llevar a cabo su labor.

El 2º día del encuentro se dedicó más específicamente a tratar sobre la promoción e implementación del UNDFF en África. Los CNAF tuvieron la ocasión de intercambiar sobre la movilización de actores (gobierno, organizaciones agrarias de base y sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales) para el desarrollo de los Planes de Acción Nacionales del UNDFF. Cabe destacar, que en África se ha elaborado un Plan de Acción Nacional en Gambia, y hay otro más en proceso de redacción (Sierra Leona). Próximamente se prevé un evento de lanzamiento del Decenio en Madagascar y en otros 16 países ha iniciado el diálogo entre actores para avanzar hacia la elaboración de Planes de Acción Nacionales (Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Bissau, Kenia, Mali, Níger, Nigeria, RD Congo, Senegal, Tanzania, Chad, Togo y Uganda).

Además, los CNAF pudieron dialogar con representantes de la FAO y el FIDA (oficinas nacionales y regionales), acerca de cómo trabajar conjuntamente para la implementación del UNDFF en África.

Este 2º Encuentro Regional de CNAF africanos da continuidad al 1er Encuentro celebrado en Kampala en 2016, un intercambio en el que los CNAF buscaron fortalecerse para afrontar la campaña por la declaración del Decenio para la Agricultura Familiar (entonces AIAF+10).

Una vez el Decenio ha sido declarado, los CNAF africanos han vuelto a reunirse para fortalecer sus capacidades de cara a la implementación del UNDFF. Un 3er Encuentro, a celebrarse en Madagascar en 2021 permitirá evaluar el camino recorrido hasta esa fecha y los pasos a seguir para contribuir a que el UNDFF sea una oportunidad real de mejora para los agricultores y agricultoras familiares.

En el encuentro de Abiyán, los CNAF reafirmaron su compromiso y consideraron prioritaria su colaboración con la FAO y el FIDA para contribuir a la implementación de la agenda del UNDFF en los países africanos. El diálogo para la construcción de Planes Nacionales de Acción exigirá la amplia movilización de actores (gobiernos, organizaciones agrarias, sector privado…) y de recursos.

[Más información y fotos]

Fuente: Foro Rural Mundial - Imagen: Foro Rural Mundial- INADES

[Fundación Sur]


Artículos relacionados:

- Organizaciones de la sociedad civil destacan la importancia de un buen sistema de monitoreo del decenio para la Agricultura Familiar

- Mujeres de todo el mundo crean una estrategia conjunta para contribuir a la equidad de género en la agricultura familiar y el empoderamiento de las mujeres

- Tras el lanzamiento global del decenio para la agricultura familiar, toca ponerse a construir (¡e implementar!) los planes nacionales de acción

- “Somos los pequeños agricultores campesinos quienes alimentamos a la población mundial”

- ¡Por la vida y la dignidad de las mujeres, luchamos unidxs contra la explotación y opresión del sistema capitalista y patriarcal!

- La Vía Campesina relanza la «Campaña global sobre las semillas, un patrimonio de los pueblos al servicio de la humanidad»

- Economía ética y solidaria

- La economía solidaria, colaborativa y del bien común, crece imparable.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Seguimos siendo esclavizados por un sistema económico injusto y cruel, porque todavía lo permitimos.

- La economía colaborativa social sigue creciendo y construye un mundo mejor.

- Alimentos para el consumo humano, antes que para el beneficio económico, y respetando el medio ambiente.

- Seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza en África.

- La Economía Colaborativa comienza a preocupar al Sistema financiero establecido en los cinco continentes.

- Declaración final : Foro Mundial de las Alternativas

- ¡Al campo con derechos!: Comunicado de prensa de La Vía Campesina

- La lucha campesina contra el Neoliberalismo por un mundo “más allá de los Bancos”

- La Vía Campesina publica su Informe Anual de 2017

- Día Internacional de las Luchas Campesinas 2018: ¡Llamado de La Vía Campesina a articular acciones unitarias descentralizadas!

- "Globalizar la lucha es también globalizar la solidaridad, y la esperanza de los pueblos del mundo"

- ¡La OMC mata campesinas y campesinos!

- Las campesinas y campesinos dicen basta de violencia hacia las mujeres

- La Vía Campesina responde a la COP23 con un llamado por la Agroecología Campesina

- Declaración Política V Asamblea de Mujeres de La Vía Campesina

- VII Conferencia Internacional De La Vía Campesina: Declaración De Euskal Herria

- La Vía Campesina del Sur y el Este de África condena la reciente criminalización del intercambio de semillas tradicionales en Tanzania

- ¡Alimentamos nuestros pueblos y construimos movimiento para cambiar el mundo!

- Manual Popular de las Directrices sobre la Gobernanza de la Tierra, la Pesca y los Bosques

- Declaración de La Vía Campesina sobre Comercio, Mercados y Desarrollo


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios