19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos comprometidos con el Decenio para la Agricultura Familiar

26/11/2019 | Crónicas y reportajes

Los Comités Nacionales de Agricultura Familiar africanos establecen un fructífero diálogo con la FAO y el FIDA en la región para implementar el Decenio para la Agricultura Familiar.

El pasado 28 y 29 de octubre de 2019, representantes de los 19 Comités Nacionales de Agricultura Familiar, CNAF, de África intercambiaron y dialogaron sobre cómo fortalecer sus capacidades y estrategias para contribuir a la implementación del Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar 2019-2028 (UNDFF, por sus siglas en inglés) en el continente. Durante este 2º Encuentro Regional de CNAF africanos celebrado en Abiyán (Costa de Marfil), los CNAF tuvieron la ocasión de intercambiar sobre la oportunidad que ofrece el UNDFF para mejorar la vida de agricultores y agricultoras familiares, y los retos para elaborar Planes Nacionales de Acción del Decenio.
El primer día del encuentro consistió en el trabajo por grupos, con el objetivo de fortalecer los mecanismos de funcionamiento de los CNAF. Fue una oportunidad para el intercambio, explorando los criterios que permiten a los CNAF mejorar la gobernanza interna y el alcance de su acción en el marco del UNDFF. Los CNAF, destacaron la importancia de fortalecer la comunicación para actuar conjuntamente y la participación de las agricultoras y agricultores familiares en la mejora de las políticas públicas que les afectan.

Una de las formas para fortalecer la participación de los agricultores y agricultoras es la conformación de CNAF sub-nacionales, como es el caso de la PANAFCI en Costa de Marfil que creó 15 Comités Regionales de Agricultura Familiar que agrupan en total más de 700 organizaciones de base. La coordinación técnica de esta red está realizada por Inades Formación

Durante el intercambio, los CNAF trataron también sobre los desafíos y soluciones para asegurar su sostenibilidad (en términos económicos, humanos y materiales) y autonomía. El UNDFF supone una oportunidad para los CNAF de incidir políticamente en favor de los agricultores y agricultoras familiares. Son, de hecho, reconocidos en la propia resolución de la declaración del UNDFF, (A/RES/72/239) por su papel durante el Decenio. Existe, no obstante, el temor de que los recursos destinados no sean suficientes para llevar a cabo su labor.

agricultura_familiar_africa_wrf.jpgEl 2º día del encuentro se dedicó más específicamente a tratar sobre la promoción e implementación del UNDFF en África. Los CNAF tuvieron la ocasión de intercambiar sobre la movilización de actores (gobierno, organizaciones agrarias de base y sociedad civil, sector privado, academia y organismos internacionales) para el desarrollo de los Planes de Acción Nacionales del UNDFF. Cabe destacar, que en África se ha elaborado un Plan de Acción Nacional en Gambia, y hay otro más en proceso de redacción (Sierra Leona). Próximamente se prevé un evento de lanzamiento del Decenio en Madagascar y en otros 16 países ha iniciado el diálogo entre actores para avanzar hacia la elaboración de Planes de Acción Nacionales (Burkina Faso, Burundi, Camerún, Costa de Marfil, Ghana, Guinea Bissau, Kenia, Mali, Níger, Nigeria, RD Congo, Senegal, Tanzania, Chad, Togo y Uganda).

Además, los CNAF pudieron dialogar con representantes de la FAO y el FIDA (oficinas nacionales y regionales), acerca de cómo trabajar conjuntamente para la implementación del UNDFF en África.

Este 2º Encuentro Regional de CNAF africanos da continuidad al 1er Encuentro celebrado en Kampala en 2016, un intercambio en el que los CNAF buscaron fortalecerse para afrontar la campaña por la declaración del Decenio para la Agricultura Familiar (entonces AIAF+10).

Una vez el Decenio ha sido declarado, los CNAF africanos han vuelto a reunirse para fortalecer sus capacidades de cara a la implementación del UNDFF. Un 3er Encuentro, a celebrarse en Madagascar en 2021 permitirá evaluar el camino recorrido hasta esa fecha y los pasos a seguir para contribuir a que el UNDFF sea una oportunidad real de mejora para los agricultores y agricultoras familiares.

En el encuentro de Abiyán, los CNAF reafirmaron su compromiso y consideraron prioritaria su colaboración con la FAO y el FIDA para contribuir a la implementación de la agenda del UNDFF en los países africanos. El diálogo para la construcción de Planes Nacionales de Acción exigirá la amplia movilización de actores (gobiernos, organizaciones agrarias, sector privado…) y de recursos.

[Más información y fotos]

Fuente: Foro Rural Mundial – Imagen: Foro Rural Mundial INADES