El 18 de abril de 1861, Francesco Borghero y Francisco Fernández, de la Sociedad de Misiones Africanas, pisaron el suelo de Dahomey (antiguo nombre de Benín). 160 años después del desembarco de estos misioneros, se requiere una relectura de los desafíos de la misión en ese momento, en África en general, y más particularmente en África Occidental.
Misiones
Este proceso es importante especialmente porque el viaje de estos misioneros a menudo está vinculado a la historia de la colonización. Si, desde el punto de vista del historiador, no se pierde objetivamente de vista esta contingencia de la historia de la colonización, es obvio que, en otro plano, la dimensión de las misiones, desplegadas durante el período, escapa radicalmente a cualquier situación y categorización ideológica.
160 años después del desembarco histórico de Borghero y Fernández, podemos releer legítimamente las historias de su misión en tierra dahomeana con una perspectiva cada vez más amplia y renovada, específicamente en lo que respecta a la misión en esta zona de África. Desde este prisma, el relato de su relación tanto con las autoridades locales de la época como con los poderes político-militares ocupantes ilumina en más de un sentido.
Esta relación, de hecho, no siempre ha sido la más pacífica, especialmente en un contexto de desconfianza y equilibrio de poder. En la encrucijada de varias culturas y lenguas en la tierra de las misiones, Borghero recuerda sin rodeos que “la Iglesia no está ligada a una nación, ni a una lengua, ni a una cultura«.
Herencia pastoral
La herencia histórica y pastoral de estos ancianos en la fe puede servir como hitos, no solo para una encarnación pastoral en el corazón de un pueblo y una cultura, sino también para clarificar la evangelización en tierras de misión. Si bien la Iglesia en Benín da gracias a Dios, 160 años después, por la continua evangelización en su tierra, creemos que es apropiado continuar profundizando esta herencia pastoral y cultural de los primeros misioneros en todas partes del África negra; y ver en él la radicalidad de un mensaje que no puede reducirse a todas las contingencias de la historia.
Serge Martin Ainadou
Fuente: La Croix Africa
[Fundación Sur]
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