16 días sin violencia contra la Mujer: Malawi , por Amparo Cuesta

13/01/2011 | Bitácora africana

sin  violencia  contra  la  mujer

Malawi como todos la mayoría de países del mundo tiene unos índices de violencia y abuso que se practican contra la mujer. Para luchar contra ello hay organizaciones en el país que defienden sus derechos y trabajan constantemente para que esta lacra desaparezca. Una mujer murió en un distrito de Malawi porque su tío la había golpeado brutalmente por plantar un árbol.

Aunque ya hace unos años que la Asamblea Nacional de este país pasó la Ley de Violencia Domestica, las acusaciones de violencia contra las mujeres y los niños siguen siendo un tema corriente en este país.
Lo curioso de Malawi es que tiene la tradición de conmemorar en toda la nación 16 días de Activismo de Genero desde el 25 de Noviembre al 10 de Diciembre de cada año. Los expertos dicen que Malawi necesita mas de 16 días de abstenerse de violencia contra la mujer y eso nos hace sonreír porque vivimos en un país España, en que esa violencia es casi diaria. Pero creo que es una buena iniciativa: Los 16 días si son verdaderamente respetados podrían alargarse a 365 con lo que seria un país africano y mundial libre de violencia contra los mas débiles. Buena idea eso de declarar Días Nacionales.

El presidente de Malawi como Secretario General de la Unión Africana lanzo en Nairobi, Kenia, la Década de la Mujer Africana. Siempre ha sido una norma de los países africanos firmar tales acuerdos. Lo que el presidente ha vuelto a recordar es que firmar no es lo esencial sino el llevar esos acuerdos a la práctica. Y hasta entonces hay mucho camino que recorrer y por lo que trabajar

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo