100 ventanas a 5.000 vidas truncadas : Informe de Pueblos Unidos sobre el CIE de Aluche en 2010

17/01/2011 | Blog Académico

En Blog Académico presentamos un informe realizado por el Centro pueblos Unidos de la Fundación San Juan del Castillo sobre el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) ubicado en el barrio de Aluche de Madrid.

Para muchos los CIEs, y sobre todo la forma en la que funcionan constituyen una vergüenza en una sociedad democrática. En este informe realizado por el Centro Pueblos Unidos nos muestra lo que supone , en este caso el CIE de Madrid, y como bien expresa el título 100 ventanas a 5000 vidas truncadas

La forma de realizar el informe ha sido por personas voluntarias dedicadas a acompañar a las personas internadas en el CIE de
Aluche. De manera estable, entre seis y ocho personas han acudido semanalmente a visitar a internos del CIE, lo cual ha permitido tener una presencia prácticamente diaria a lo largo de todo el año. Sin reconocimiento oficial ni facilidades algunas, entre los meses de enero y noviembre, el grupo ha visitado a más de 100 personas internadas del total estimado de unas 5000 personas que, en ese mismo periodo, han estado en el CIE.

Desde esa experiencia concreta presentan el informe

www.publosunidos.org

• Centro Pueblos Unidos

Pueblos Unidos es un centro de la Fundación San Juan del Castillo, entidad miembro del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM)-España. Trabajamos en Madrid para la defensa de y atención a población inmigrante con diversos programas educativos, de formación y
    empleo y de asesoramiento legal (www.pueblosunidos.org).

Nuestra filosofía de trabajo coincide con la del Servicio Jesuita a Refugiados en Europa, que desde hace años trabaja en los centros de detención de varios países europeos con conocimiento y aprobación de las autoridades de esos países (http://www.jrseurope.org). Nuestro objetivo es acompañar a las personas internas durante su estancia en el Centro, ayudarles en aquellas gestiones no atendidas por otros servicios del CIE y promover la tutela efectiva de sus derechos. Desde Pueblos Unidos
    pedimos que dejen de existir estas cárceles encubiertas, verdaderas “fábricas de llanto” parafraseando a Miguel Hernández pero, mientras tanto, queremos contribuir a que mejoren las condiciones de privación de libertad y la tutela efectiva de los derechos de las
    personas internadas.

Más artículos de Centro Pueblos Unidos