10 dibujos animados africanos para los más pequeños, por Afribuku

22/12/2016 | Bitácora africana

Autor: Alejandro de los Santos

En África la producción de cine para niños ha ido surgiendo en la historia de forma muy desigual. Si bien la primera película de animación producida en suelo africano fue The Artist’s Dream (1915) del estadounidense Harold Shaw, su argumento no estaba destinado a un público infantil ni el equipo de rodaje tenía nada de africano. Podemos establecer los inicios del cine de animación infantil en África en los cortometrajes creados por los talentuosos hermanos Salomon y David Herschel en Egipto allá por los años 30. Cortometrajes inspirados en la producción animada de Estados Unidos aunque con alguna pincelada orientalizante para agradar al público local.

En África subsahariana sabemos que el pionero de la animación fue el gran Moustapha Alassane, aunque su obra no siempre tuvo como destinatario un público infantil, pues los contenidos audiovisuales de aquella época adquirían matices políticamente comprometidos con la llegada de las independencias. Y no ha sido precisamente el género infantil el que más se ha cuidado en un contexto en el que urgía la creación de obras “serias” que diesen voz a los africanos. Como si los niños no mereciesen ese privilegio. De hecho, incluso hoy día, algunos países africanos están empezando a marcar en los últimos años la casilla de “primera película de animación” y son bastantes los que aún sueñan con hacerlo.

dibujos-2.jpg

En estos días de frío y vacaciones navideñas, tal vez sea el momento de que los pequeños de la casa entren en contacto por primera vez con dibujos que desde luego no van a poder ver en Clan o en Disney Channel, canales inundados de producciones estadounidenses o británicas. El público infantil es especialmente permeable a la visión de la sociedad que se transmite por la televisión. Aunque también lo es el adulto, sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor estos días donde vemos representados copos de nieve, abetos, renos o un señor mayor con barba vestido de rojo hasta en los países de clima tropical. Nos parece que cuanto más amplios sean los ángulos, más abiertas serán las miradas. Y también los oídos, pues mientras nuestros hijos se acostumbren a comprender indistintamente inglés, francés, portugués o español, más preparados estarán para comprender el mundo que les tocará vivir. Por ello nos parece fundamental tener acceso a otros contenidos infantiles, no sólo de África, pero que se salgan del mainstream de la caja tonta.

1. Samba, le Grand (Níger)

A pesar de que este cortometraje de animación no es propiamente una muestra de dibujos animados desde el punto de vista más estricto, creemos que había que empezar estas diez recomendaciones con el gran Moustapha Alassane, pionero del cine de animación en África subsahariana. Esta película de 1977 cuenta las aventuras de un héroe legendario que se ve deslumbrado por una princesa y le propone matrimonio. Ella le pone una serie de pruebas, las cuales él pasa… pero los dos jóvenes sólo estarán unidos en la muerte.

2. Le monde de Pahé (Francia/Gabón)

Serie de uno de los caricaturistas más célebres de África, el gabonés Patrick Essono, más conocido como Pahé. Difundida por la cadena pública francesa France 3 en 74 capítulos de 7 minutos, los vídeos son una adaptación de los cómics autobiográficos La vie de Pahé y Dipoula del propio autor, que se centran principalmente en una infancia despreocupada y gamberra. Pahé, un niño africano de lo más travieso, y Sébastian, un chico francés no menos vivaracho aunque algo más maduro, pasan mil aventuras juntos demostrando que la amistad no entiende de diferencias culturales.

3. Os Pestinhas e o ladrão de brinquedos (Mozambique)

Este divertido y desenfadado cortometraje en 3D de Nildo Essa es la primera muestra de cine de animación producida en Mozambique. Lili, Minhoca y Zé Gordo se enfrentan de forma desenvuelta a un ladronzuelo de juguetes que tendrá que vérselas con las artimañas de estos chicos que no están dispuestos a que se salga con la suya. Con un portugués fiel al acento, expresiones y entonación de Maputo, Os pestinhas es una obra que muestra a 100% la vida de unos chavales comunes de algunas localidades cercanas a la capital de Mozambique.

4. Bino and Fino (Nigeria)

El presentador nigeriano Adamu Waziri es el creador de una célebre serie animada conocida como Bino and Fino, que aspira a ofrecer una nítida representación de la infancia en África. Las construcciones de África de algunas industrias extranjeras como Disney suelen ser repetitivas: animales, naturaleza y safaris. Esta serie nace con el objetivo de romper con esta interpretación única y mostrar edificios, casas donde vive gente normal y corriente, zonas urbanas de cualquier ciudad del continente como Lagos o Abijan.

5. Pokou Princesse Ashanti (Costa de Marfil)

En 2013 la empresa de producción Afrikatoon decidió dar vida animada en 3D a uno de los grandes personajes de la cultura tradicional de Costa de Marfil, pues según la propia productora los africanos pecan de no difundir suficientemente sus mitos y leyendas. Esta fue la primera experiencia de la empresa con un largometraje de ficción. Dado al éxito de Pokou, al año siguiente lanzaron al mercado Soundiata Keita, le réveil du lion. A pesar de ser esta última una historia más conocida en África, la princesa Ashanti ha sido el mayor éxito hasta el momento para Afrikatoon. Un personaje femenino que logra hacerse respetar en un mundo regido por hombres y que busca los valores de las culturas tradicionales que tienden a perderse en un mundo globalizado como el actual.

6. Aventuras en Zambezia (Sudáfrica)

Este es tal vez el ejemplo de película de dibujos animados africana con mayor difusión a nivel global. De hecho la película puede visualizarse en español en YouTube. Producido por la compañía sudafricana Triggerfish Animation Studios, la historia se desarrolla en la Ciudad de los pájaros de Zambezia, gobernada por el sabio Sekhuru. Kai nuestro joven héroe halcón deja su remoto lugar en contra de los deseos de su padre, para así poder unirse al prestigioso cuerpo de defensa Huracán, cuyos aviadores son ferozmente dirigidos por Ajax para patrullar los cielos y poder mantener a Zambezia a salvo. El padre de Kai decide ir en búsqueda de su hijo, pero es capturado por la intrigante iguana Budzo, quien conspira para atacar el santuario de las aves. Kai y su alma gemela Zoe necesitarán reunir todas sus habilidades voladoras junto con una buena dosis de diplomacia para poder salvar a la ciudad de malvado plan de Budzo.

7. Ubongo Kids (Tanzania)

No todas las productoras han optado por las lenguas europeas oficiales a la hora de elegir un idioma con el cual dirigirse a los más pequeños. La empresa Ubongo Media decidió que era mejor distinguirse del resto y crear una serie de dibujos animados educacionales que les hablasen a los niños en un idioma que pudieran comprender mejor, el swahili. Aunque, como pueden ver en el siguiente enlace, la empresa ha traducido algunos de sus capítulos en inglés debido a la elevada demanda de personas que no hablan el idioma africano. Los capítulos son variados en sus temáticas, desde una clase de matemáticas cantada en swahili hasta un episodio dedicado a explicar de forma lúdica cómo evitar las picaduras de los mosquitos trasmisores de la malaria.

8. Los cuentos de Tinga-Tinga (Gran Bretaña/Kenia)

Es una serie de 52 capítulos ideada por la BBC basada en historias tradicionales africanas y con la particularidad de adoptar una colorida estética fundada en los singulares cuadros del pintor tanzano Edward Tingatinga y del estilo pictórico que cautivó a un importante número de artistas de Tanzania. La serie fue producida en un estudio de animación de Kenia y música fue compuesta por el artista local Eric Wainaina. Cada episodio narra alguna situación en la que los animales nos desvelan el infinito repertorio de la literatura oral africana.

9. Jungle Beat (Sudáfrica)

Jungle Beat es una divertida y familiar serie de animación sudafricana sin diálogos, compuesta por capítulos de cinco minutos que se centrar en diferentes animales que tiene que sortear los más alocados desafíos de la naturaleza. Desde la luciérnaga que tiene miedo de la oscuridad a la jirafa con el cuello rígido. Unos dibujos que tan solo desean despertar la curiosidad de los niños.

10. Kirikou (Bélgica/Francia/Luxemburgo)

Nos pueden criticar, pues efectivamente Kirikou no es una producción africana. Sin embargo, estamos seguros de que algunos de los lectores no nos perdonarían que en una recomendación de películas para niños dejásemos de lado una de las obras preferidas de los más pequeños, cuya historia está basada en un cuento africano. Eso sí, la música es del genial músico senegalés Youssou N’dour. El pequeño Kirikou, al que nadie toma en serio por su modesta estatura, es el único que se atreve a enfrentarse a la malvada bruja Karabá.

Original en : Afribuku

Autor

  • afribuku

    Afribuku pretende hacer descubrir y reflexionar sobre manifestaciones culturales africanas contemporáneas de interés, divulgándolas a través de esta página y de las redes sociales. En África existen numerosas propuestas artísticas de excelente calidad que permanecen ocultas a los ojos del mundo. Es necesario que todos aquellos que creemos en una visión más realista y honesta de África tratemos de que la comunidad iberoamericana se familiarice y comience a disfrutar de la gran diversidad que ofrece este continente.

    @afribuku

Más artículos de afribuku