10 decisiones tomadas en la Cumbre de la Unión Africana

3/02/2016 | Noticias

titulo_cumbre_UA.jpg1. Uhuru Kenyatta arremetió contra la Corte Penal Internacional de La Haya (CPI), y la Unión Africana (UA) aprobó una propuesta para desarrollar una hoja de ruta cuyo fin es la retirada de las naciones africanas del Estatuto de Roma, que gobierna la corte. Kenyatta se enfrenta a la posibilidad real de un juicio por crímenes contra la humanidad ante en la (CPI).

2. La UA decidió no desplegar tropas a Burundi debido a la oposición del gobierno, asegurando que esa nunca fue su intención. Los grupos de derechos internacionales y la ONU creen Burundi puede estar al borde de una guerra civil, provocada por la decisión del presidente Pierre Nkurunziza de presentarse de forma anticonstitucional a un tercer mandato. En lugar de las tropas una delegación de presidentes se entrevistará con Nkurunziza para tratar el tema.

3. Se nombró un grupo de trabajo, formado por 5 países y sus respectivos jefes de estado, para tratar el tema de Libia. El ex presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, sustituirá a Dileita Mohamed Dileita de Yibuti, como enviado de la UA a Libia.

4. Idris Deby de Chad, uno de los líderes más veteranos de África, se ha hecho cargo del puesto de Robert Mugabe, el líder más antiguo de África.

5. Ban Ki-moon, hizo el discurso final ante la UA, pidiendo al organismo que despliegue fuerzas de paz en Burundi y reprobando a los líderes que se quedan demasiado tiempo en el poder. discurso_final_cumbre-2.jpg

6. Mugabe se enfrentó a las Naciones Unidas, asegurando que África dejará el organismo mundial si no se le da un asiento permanente en el Consejo de Seguridad. También acusó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de ser una marioneta de los blancos.

7. Los medios de comunicación de Zimbabue protestaron porque Mugabe estuvo dormido durante toda la cumbre, se han publicado fotografías que parecen respaldar la afirmación.

8. La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma,
declaró que aún no había tomado una decisión acerca de su segundo mandato.

9. Nigeria y Egipto son elegidos para el Consejo de Paz y Seguridad de la UA durante tres años.

10. La próxima cumbre de la UA tendrá lugar en Ruanda en julio de 2016, el tema de la seguridad es muy probable que sea el que encabece la agenda.

enca.com (eNews Channel Africa)

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Noticias